En cuatro años, esta cámara de la ANDI ha unido a empresarios del sector en el objetivo común de mejorar su competitividad y aportar al desarrollo del comercio exterior del país. Llegan nuevos directivos.

Álvaro Rodríguez Acosta, nuevo vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara.

Desde su creación en mayo de 2017, la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI, con su directora ejecutiva, Carolina Herrera Fonseca, y empresas afiliadas, ha trabajado para constituirse como vocera del sector marítimo y portuario, y trabajar en: mejorar su competitividad, impulsar proyectos académicos y de formación, promocionar políticas públicas que fomenten su productividad y su eficiencia, y procurar el desarrollo de un trabajo conjunto con el sector público. 

A 2021, uno de los grandes logros de la Cámara consiste en agremiar a 15 empresas del sector portuario y 23 instalaciones portuarias, con el propósito de promover el desarrollo de los puertos colombianos como nodos de comercio exterior y objetivos estratégicos del país, lo que ratifica la representatividad y consolidación del sector.

En estos años de trabajo se han adelantado diferentes proyectos, que, en coordinación con las empresas afiliadas y guiados por los pilares fundamentales de la ANDI, han arrojado valiosos resultados.  

Al respecto, uno de los objetivos principales de la Cámara ha sido aumentar la productividad para el sector de manera significativa; por esta razón, se ha sugerido a algunas de las entidades que lo regulan la reducción de reportes. En el año 2020 se terminó el inventario de reportes específicos del sector y se presentó una propuesta de simplificación de estos y de trámites ante las entidades públicas, lo que dejó como resultado la derogación de normatividad innecesaria, con un impacto positivo en la disminución de algunos costos administrativos para las sociedades portuarias.

Por otro lado, desde el año 2018 se han venido realizando anualmente congresos integrados, en conjunto con la Cámara de Usuarios de Zonas Francas y la Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI. Usualmente, estos eventos se caracterizan por contar con la valiosa participación de panelistas internacionales y se enfocan en temáticas relevantes sobre comercio exterior y logística global, en el marco de las cuales se ha resaltado la importancia de la infraestructura portuaria del país, como plataformas para el desarrollo del comercio internacional.  

El congreso del año pasado contó con más de 475 asistentes e invitados de más de 11 países. Como parte de su cronograma se desarrollaron 16 conferencias, así como una rueda de negocios con la participación de al menos 125 empresarios.

La versión de 2021 se llevó a cabo entre el 30 de junio y el primero de julio. En el congreso se abordaron, como temas centrales, la nueva configuración del comercio internacional, las nuevas tendencias en logística, desarrollo y oportunidades del régimen franco, y hechos recientes que han exaltado la resiliencia del sector portuario.

Ambos eventos se realizaron de manera virtual contando con todas las bondades de las nuevas tecnologías.

Una nueva política

Por otro lado, en su labor de vocería del sector marítimo y portuario, la Cámara ha apoyado y definido su posición en relación con proyectos de regulación que lo impactan, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo, con un análisis de impacto normativo enfocado en la necesidad de proveer seguridad jurídica, generar estabilidad e incrementar la competitividad empresarial. 

Uno de los ámbitos liderados por el organismo gremial, desde su creación, consiste en la construcción de una nueva política portuaria que se ajuste a las condiciones actuales del sector y del entorno, y que se plasmará en un Conpes Portuario. 

La Cámara elaboró estudios de política portuaria comparada con otros países, así como documentos técnicos en los cuales se abordan aspectos clave para la actividad, como incentivos a las inversiones y a la productividad, matriz de riesgos, contraprestación portuaria e institucionalidad, entre otros, para aportar a la construcción de dicho documento. 

Uno de los ámbitos liderados por el organismo gremial consiste en la construcción de una nueva política portuaria que se ajuste a las condiciones actuales del sector y del entorno, y que se plasmará en un Conpes Portuario.

El Gobierno nacional, en línea con las recomendaciones dadas, viene trabajando en políticas relacionadas con la institucionalidad del sector portuario, importancia del sector en la economía nacional, definición de alternativas frente a los plazos máximos de concesiones portuarias y elaboración de un estudio sobre la contraprestación portuaria.

De esta manera, se puede evidenciar la activa participación de la Cámara ante el sector público, que, en coordinación con los afiliados, ha logrado construir una agenda de trabajo público-privada que, se espera, tenga un impacto positivo en la reglamentación para el sector y en el aumento de la competitividad de los puertos. 

Carolina Herrera Fonseca, directora ejecutiva de la Cámara.

Gestión social y capacitación 

Sin embargo, la Cámara Marítima no solo trabaja en el crecimiento empresarial de sus afiliados. Para el gremio siempre ha sido fundamental la gestión social. Por ello, este es uno de los ejes centrales del plan de acción actual, lo que le permite afianzarse como una de las cámaras sectoriales con mayor porcentaje (73 %) de afiliados participando activamente en proyectos sociales. Sobre este punto, otro objetivo del año 2021 es la promoción de la equidad de género en el sector, sobre el cual la Cámara ha venido ejecutando diferentes actividades con el fin de incrementar la participación femenina en el sector. 

Otro eje central de la Cámara Marítima es trabajar de manera articulada con los afiliados. Por medio de diferentes grupos de tareas internos se han efectuado diversas actividades de creación de proyectos, capacitación, generación de información estadística y mejoramiento de procesos, lo que incrementa la productividad del sector.

Ejemplo de ello es el aporte de propuestas para la construcción y expedición de la Resolución 000048 del 15 de mayo de 2020, por medio de la cual se amplía la figura de la protección marítima portuaria del Operador Económico Autorizado (OEA) a instalaciones y operadores portuarios.  

Además, durante el período de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional en 2020, la Cámara, como ejemplo de autorregulación, elaboró con sus afiliados el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgos de la covid-19 en el sector portuario, anticipándose así a la expedición de la Resolución 904 del 11 de junio de 2020 del Ministerio de Salud. 

La experiencia gremial de la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI se resume en resultados positivos para las empresas del sector, las cuales consolidan un trabajo conjunto en frentes relevantes para las empresas que la conforman; cabe resaltar la superación de la competencia diaria para lograr acuerdos sobre lo fundamental, y tener representación y vocería ante el Gobierno nacional y el Congreso de la República. 

A la vez, se destaca que la corporación gremial es reconocida por diferentes entidades públicas como Ministerio de Transporte, Dirección General Marítima, Superintendencia de Transporte, DIAN, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros organismos con los que trabaja de forma dinámica y coordinada.

Nuevos directivos

El pasado 9 de junio, la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI adelantó su III Asamblea, en la cual fueron elegidos para el período 2021-2022, como presidente de su Junta Directiva, René Puche, quien actualmente se desempeña como presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla; y como vicepresidente de la Junta, Álvaro Rodríguez Acosta, presidente de Ventura Group. La decisión unánime sobre su escogencia permite otorgar la representatividad de la Junta a altos directivos de instalaciones y operadores portuarios del Atlántico y del Pacífico colombianos, en aras de apoyar los diferentes desafíos de las dos regiones. 

Los nuevos directivos manifestaron su determinación de apoyar la labor del presidente saliente, Juan Ricardo Noero, y de la directora, con el fin de dar continuidad a la labor y fortalecer el trabajo que se ha venido cumpliendo durante estos cuatro años en los cuales se ha logrado unir al sector marítimo y portuario en el objetivo común de mejorar su competitividad y, con ella, aportar al desarrollo empresarial y del comercio exterior del país.