Viernes, 29 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 29 de marzo de 2024
Suscríbase
Humberto Barros Gustavo Petro

La franqueza de Francia

Más de este autor

Francia ya ‘peló el cobre’ como dicen las abuelas, salió de frente a decir que “se jodan” todos los que no les gusta lo que hace día a día en pos de aparentemente irse ganando el título de la próxima candidata presidencial del Pacto Histórico para las elecciones en el 2026.

Por: Humberto Barros. Twitter: @humbertbarros

Francia ya ‘peló el cobre’ como dicen las abuelas, salió de frente a decir que “se jodan” todos los que no les gusta lo que hace día a día en pos de aparentemente irse ganando el título de la próxima candidata presidencial del Pacto Histórico para las elecciones en el 2026.

Al parecer cree que cuenta con los votos para ganar y derrotar a todos, todas «y todes». En su círculo más cercano ya hablan de lo que sería una victoria ancestral.
Sin embargo, la vicepresidenta está algo sobre-revolucionada, no está midiendo los tiempos y los aliados que podrían llevarla a ser el reemplazo del aparente acorralado presidente Gustavo Petro, incluso al parecer no presta atención a recientes encuestas donde su imagen empieza a desplomarse.

Su primer grito ha sido a la Primera Línea, un movimiento con más sombras que luces donde se habla de financiamiento e infiltración del ELN y el gobierno de Maduro, para hacer desmanes y crímenes, amparados en el descontento popular.

El cambio en el discurso ha llevado a que Francia Márquez de un vuelco y salga a decir lo que verdaderamente piensa y siente, dice que la quieren tener encerrada en la Casa de Nariño y que eso no pasará, les habla a los cubanos alabándolos, le gusta todo lo que pasa en Venezuela y de remate defiende a la Primera Línea, desconociendo toda la violencia que se desencadenó a causa de este movimiento y sus derivaciones en el paro del 2021 y pidiéndoles algo que podría salir muy mal: que salgan nuevamente a las calles.

El presidente Petro, por su lado, está empecinado en ser reconocido como una reencarnación popular de Alfonso López Pumarejo y pide también a las multitudes salir a exigir lo que en el Congreso le ha sido negado por la incapacidad de sus alfiles en lograr verdaderos consensos.

Entonces acude a la estrategia del ‘balconazo’ al lado de su esposa Verónica, señal para algunos de ser la primera dama la heredera escogida y no la polémica y beligerante vicepresidenta que le fue impuesta más a las malas que a las buenas por su propio movimiento.

Si la Primera Línea vuelve a salir con toda su fuerza y respaldos esta vez la violencia desbordada será contra su padrino Gustavo Petro y la Fuerza Pública bajo su mando, la destrucción y bloqueos llegarían en momentos de alta inflación y dispararían aún más los precios de los alimentos y millones de colombianos volverían a sufrir; porque para muchos gobernadores, como por ejemplo la gobernadora del Valle Clara Luz Roldan, el denominado Paro Nacional del 2021 fue mucho peor que la pandemia del covid 19.

¿Será Francia la que está verdaderamente acorralada y no por la oposición sino por el presidente Petro? su ministerio de la Igualdad sigue sin despegar y sin un norte claro, la misión en el Pacífico se ha convertido en solo actos politiqueros para ir por las elecciones en el Valle y en cada nueva intervención, un nuevo discurso donde devela ahora sin filtro sus opiniones, y así del timbo al tambo sin rol claro y conciso en un gobierno donde han demostrado no es prioridad alguna.

Por eso muchos celebran en el gabinete que inicie cuanto antes su tan promocionada gira africana de mayo.

Aún le falta historia por escribir a Márquez y solo en ella está el cómo hacerlo porque las justificaciones raciales y de origen humilde ya se le agotaron.