Jueves, 28 de marzo de 2024
Suscríbase
Jueves, 28 de marzo de 2024
Suscríbase
Default Author Nelson Roberto Pardo Giraldo gobierno

Las relaciones internacionales de Colombia en cabeza de Petro son un desastre

Más de este autor

Apreciados amigos y queridos lectores, este es un tema de gran relevancia para Colombia frente al mundo, porque en el concierto de Naciones nuestro país siempre ha tenido una magnifica imagen de manejo acertado y cuidadoso de sus relaciones internacionales.

Nelson Roberto Pardo Giraldo. Grupo Mejor Así. Twitter: @MejorAsi_

Pero, además de Petro, su Canciller tampoco sabe de protocolo, diplomacia y buenas relaciones internacionales. Van unos ejemplos:

YO COMO INDIGENA YA HABRÍA QUEMADO EL PAIS”. Esta desafortunada e inoportuna frase la pronunció el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en la Cumbre de Embajadores Latinoamericanos celebrada en Bélgica. A esta cumbre asistieron además varios centros de pensamiento, funcionarios de la Comisión Europea y representantes de la sociedad civil.

Allí, el Canciller Colombiano habló del conflicto en el país y las reivindicaciones de las minorías étnicas. Además, insistió en un tema que no entendemos a cuentas de qué trajo a colación, al decir que el fiscal Néstor Humberto Martínez entrampó a Jesús Santrich y que así lo confirmó la JEP.

Indicó que, dada la historia del país, no se pueden tomar como subversivas las manifestaciones de grupos indígenas. Se refirió como ejemplo al caso de la vice-presidente Márquez y al uso del helicóptero militar para ir a su casa (cuyo viaje dura solo 15 minutos) porque han atentado contra ella tres veces. Refiriéndose a ella, señaló que el conflicto étnico en Colombia es tal que una persona es agredida por su etnicidad.

Lo que más molesta de su frase titular es que olvida muy rápido lo que sucedió en Los Pozos – San Vicente del Caguán. Según la Fiscalía, la guardia indígena quemó y destruyó las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, degolló un sub-intendente de la Policia Nacional y secuestró 70 policías, que se salvaron de ser quemados vivos. Un riesgo que ya habían experimentado los soldados en el departamento del Cauca.

El Canciller Leyva abandera y justifica la violencia al mismo tiempo que habla de la necesidad de acabar con la cultura de la violencia.

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Nayib Bukele se posesionó como Presidente de la República el 1 de junio de 2019. Su bandera desde un comienzo ha sido el “Plan de Control Territorial” que inició el 20 de junio de 2019 para combatir las pandillas y las altas tasas de criminalidad. Su política es contraria a la que impera en este país, en donde vándalos y delincuentes de los más variados pelambres gozan hoy del título de “gestores de paz”.

A día de hoy, el 93% de los salvadoreños dicen que votarían de nuevo por él. Pese al respaldo del que goza en su país y sin que en nada haya interferido con el nuestro, Bukele se ha convertido en blanco de los ataques de Petro.

Se trata de una controversia claramente inútil. Presidente Petro, usted no debe intervenir en los asuntos internos de los demás países. Las normas internacionales así lo establecen. Menos para agredirlos verbalmente. Si hubiere alguna razón de queja hacia un Gobierno extranjero, para eso están las notas de protesta, que se tramitan a través de las cancillerías y no a través de los mensajes de Twitter.

REPUBLICA DEL PERÚ – DINA BOLUARTE

La Presidente Boluarte asumió el cargo el 8 de Diciembre de 2022 por sucesión Presidencial. Su antecesor, Pedro Castillo, es investigado por rebelión, conspiración y abuso de autoridad, tras su intento de auto golpe de estado. Fue detenido por su propia escolta presidencial el día 7 de diciembre de 2022, luego de intentar fugarse a la embajada de México, y se le envió a prisión preventiva.

Después de la salida abrupta de Castillo, el Presidente Petro envió unos mensajes inoportunos, poco ajustados al protocolo como jefe de Estado y ajenos a la no intromisión en los asuntos internos de un país amigo.

La Presidente Baluarte le pidió a su homólogo colombiano Gustavo Petro “que se dedique a gobernar a su país y deje de estar azuzando a la población peruana que participa en protestas antigubernamentales desde diciembre pasado”.

Petro fue declarado persona non grata en suelo peruano.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Las relaciones de Colombia con los diferentes gobiernos de ese país han sido de respeto y armonía. Colombia es considerado uno de sus principales aliados. La cooperación ha sido muy importante en diferentes sectores como el de defensa, en el que en Estados Unidos siempre se ha valorado la fortaleza y la preparación de nuestros hombres en el muy importante tema de guerra de guerrillas. Pese a esa ayuda, Colombia ha alcanzado un nuevo récord en el área dedicada a los cultivos ilícitos, con más de 300.000 hectáreas. Y la cifra va en aumento.

Al mismo tiempo, el presidente Petro aboga por acabar la guerra contra las drogas. Indica que el narcotráfico no es solo un problema de los países productores, sino también de las naciones consumidoras como EEUU.

Los departamentos de Justicia y de Estado de los EEUU tienen grandes preocupaciones con temas como el del narcotráfico y la seguridad nacional, pero también con los procesos de habilitación y perdón de los grandes grupos de narcotraficantes. A esto se une el tema de los tales gestores de paz.

Otro gran problema, que fue denunciado por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez en carta enviada al Secretario de Estado, Antony Blinken, es el viaje de la vice-Presidente Márquez a Cuba con el propósito de reunirse con el gobierno dictatorial de la isla para contratar misiones internacionales de médicos cubanos para Colombia. Este modelo ha sido calificado como trata de personas. Su preparación médica es de dos años. Deplorable. Los departamentos de Estado y Justicia están en alerta total.