Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Andrés Pastrana confirma relanzamiento de su partido y pide juicio político contra Gustavo Petro

El ex presidente anunció el regreso de la Nueva Fuerza Democrática.

Foto: Ex presidente de Colombia Andrés Pastrana

Luego de una semana difícil para el Gobierno Nacional en la que el presidente Gustavo Petro experimentó una disminución de ocho puntos en el índice de favorabilidad, se vio criticado por su manejo de la situación en San Vicente del Caguán, donde cientos de campesinos secuestraron a 78 uniformados. Además, tanto la Fiscalía General de la Nación como la Procuraduría iniciaron investigaciones sobre su hijo y su hermano por denuncias de corrupción. En este contexto, el ex presidente Andrés Pastrana advirtió en una entrevista con Caracol Radio que se está gestando una «tormenta perfecta» que podría llevar a un juicio político contra Gustavo Petro:

  • Financiación de campaña presidencial

Según Pastrana, una investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Petro ya está en curso y el Consejo Nacional Electoral está llevando a cabo una investigación sobre cómo se sobrepasaron los topes de gastos de campaña. Esto podría tener graves consecuencias para Petro y su gerente de campaña, ya que son los responsables penales si se violan los topes de gastos de campaña.

  • Fraude en las elecciones

El expresidente hace referencia a posibles irregularidades en las elecciones presidenciales, denunciando la reunión entre Gustavo Petro y representantes de Indra y la nacionalidad colombiana otorgada a dos voceros del presidente ante Indra. Según Pastrana, estos hechos apuntan a la posibilidad de fraude electoral a partir de marzo de 2022.

  • La vinculación de la familia Petro Alcocer con el narcotráfico

El escándalo que envuelve a la familia presidencial es el tema al que el exmandatario se refiere en tercer lugar. Según él, los vídeos de Petro muestran cómo es el propio candidato quien da instrucciones para que sea su hijo Nicolás quien reciba financiamiento de la campaña. Además, Pastrana afirma que el dinero proviene de fuentes vinculadas al narcotráfico.

Vea la noticia completa: Revelan chats donde Nicolás Petro habría buscado contratos con políticos colombianos

  • Los acuerdos de Nicolás Petro con ministros

En cuarto lugar, el exmandatario llama la atención sobre los movimientos de Nicolás Petro dentro del gabinete y cuestiona su papel en las reuniones con miembros del mismo. Según Pastrana, el ministro del Interior debería aclarar la situación en torno a los cupos indicativos.

Un llamado

Finalmente, el expresidente hace un llamado al consenso y pide a los líderes políticos de diversos partidos, como Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras, Cesar Gaviria y Efraín Cepeda, que fijen una posición sobre los hechos mencionados y determinen si es necesario adelantar un juicio político.