Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
gobierno petro

Claves de la reforma pensional radicada por el Gobierno Petro

Foto: Presidencia

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que 86 de los 89 artículos del proyecto fueron acogidos por la Comisión de Concertación, de la que hacen parte representantes del Ejecutivo, de las asociaciones gremiales y los trabajadores.

Los siguientes son los principales puntos de la reforma del sistema de pensiones:

– Establece un sistema de pilares:

Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223.000 pesos (poco más de 46 dólares al cambio de hoy). Esta renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

Pilar semicontributivo: otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

Pilar contributivo: en este pilar, estarán todas las personas afiliadas al sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros smlmv (salario mínimo legal mensual vigente) cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv.

Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Pilar ahorro individual voluntario: las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Se mantienen las edades para pensionarse: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres que hayan cotizado 1.300 semanas.

– Los recursos de Colpensiones serán destinados al ahorro para garantizar el pago de las mesadas.

Se respetarán las condiciones actuales a las personas que están afiliadas al sistema de pensiones, lo que implica que haya un tiempo de transición.

– Por cada hijo criado, a la mujer se le reducen 50 semanas como requisito para pensionarse, sin exceder las 150 semanas. EFE

Tags