Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Contratos vinculan a Petro con familia de Sebastián Guanumen

Tras la designación del nuevo cónsul en Chile, se han revelado nuevas conexiones legales con el padre y tías del recién nombrado diplomático.

Gustavo Petro y Sebastián Guanumen

Sebastián Guanumen encabezó la campaña digital de Gustavo Petro en su carrera hacia la presidencia de Colombia, logrando cumplir con éxito su principal objetivo a pesar de la controversia generada por las estrategias utilizadas para contrarrestar las virtudes de sus rivales.

Posteriormente, el presidente nombró a Guanumen como cónsul de Colombia en Chile a partir de febrero pasado, con el objetivo de fortalecer las relaciones con el gobierno liderado por Gabriel Boric, quien es un destacado aliado del presidente colombiano.

No obstante, no se trataría del único vínculo contractual entre la familia del cónsul y Gustavo Petro. Según una investigación llevada a cabo por la Revista Semana, dos tías del diplomático nombrado también habrían mantenido relaciones contractuales con el mandatario durante su mandato como alcalde de Bogotá.

Otros contratos han sido revelados, en los cuales se vincula a la familia Guanumen con el presidente Gustavo Petro. Según la investigación, la socióloga Yolima Guanumen Pacheco trabajó en la Secretaría Distrital de Integración Social hasta junio de 2022, y luego se unió como contratista a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, con un contrato que comenzó el 12 de enero y se extenderá hasta el 31 de agosto, con un valor total de 45.463.664 pesos por sus servicios.

Por su parte, Lida Guanumen Pacheco, otra tía del cónsul, ha firmado dos contratos con Colombia Compra Eficiente desde que Gustavo Petro asumió la presidencia, según la publicación. El primer contrato tenía el objetivo de asesorar al director y subdirector de Gestión Contractual de la entidad en la gestión técnica requerida para los documentos necesarios en el sector de infraestructura de transporte, con un valor de $12 millones de pesos por 26 días de servicio. En el segundo contrato, la ingeniera civil ofreció la misma asesoría por un total de 116.903.226 pesos, por servicios prestados desde el 28 de febrero hasta el 23 de diciembre.

Con la información sobre estos tres contratos, se refuerza la relación contractual entre la familia Guanumen y el presidente Gustavo Petro durante su actual mandato.