Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
gobierno petro

Director de Policía afirma que minInterior «se canjeó» a cambio de liberación de uniformados en el Caguán

Alto oficial afirma que el funcionario fue presionado para llamar a lo sucedido ‘cerco humanitario’ en vez de secuestro.

Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.

El director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, ha afirmado que el ministro del Interior, Alfonso Prada, habría sido entregado como una garantía a las comunidades campesinas en la región del Caguán para lograr la liberación de los 79 policías que habían sido retenidos por un grupo de manifestantes.

En una entrevista con Noticias Caracol, el general Sanabria señaló que la negociación para liberar a los uniformados no fue fácil y que el ministro del Interior había sido «constreñido» para referirse a la detención de los policías como «cerco humanitario» en lugar de «secuestro» en el documento de protocolo para su liberación. Según Sanabria, el ministro del Interior se quedó en la zona hasta que se logró la liberación de los policías.

Cabe recordar que, a principios de marzo, se reportaron ataques contra las instalaciones de la petrolera Emerald Energy en la zona rural de San Vicente del Caguán, por parte de un grupo de campesinos que exigían el cumplimiento de unos acuerdos con el Gobierno Nacional. En el transcurso de las manifestaciones, los 79 policías en San Vicente del Caguán, Caquetá, fueron retenidos y liberados días después por la comunidad después de que delegados del Gobierno Nacional, incluyendo al ministro del Interior, se desplazara a la zona. Alfonso Prada, en su momento, afirmó que lo sucedido fue un «cerco humanitario» y negó el término «secuestro», argumentando que solo la Fiscalía General podía determinar ese presunto delito.