Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
gobierno petro

Francia Márquez aboga por la despenalización de la hoja de coca en Colombia para lograr la ‘Paz Total’

La vicepresidenta dijo que el tema de drogas en territorios ancestrales genera violencia desmesurada y denuncia trasfondo racial en política de drogas.

Foto: Francia Márquez

Durante la celebración del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la vicepresidente Francia Márquez realizó una polémica solicitud en la que pidió que se despenalice el uso de la hoja de coca en los territorios étnicos e indígenas de Colombia. Esta solicitud no es la primera vez que se hace y ha generado controversia en distintos sectores de la sociedad.

Durante el Foro que se llevó a cabo en Colombia entre el 6 y el 11 de marzo, la vicepresidenta Márquez expresó su opinión sobre la criminalización de la hoja de coca en los territorios ancestrales. Según ella, si se continúa con esta política, no se logrará una desarticulación del conflicto en Colombia. Por lo tanto, la vicepresidenta instó a iniciar un debate honesto sobre la despenalización del uso de la hoja de coca en los territorios étnicos e indígenas, argumentando que su criminalización no permitirá alcanzar una ‘Paz Total’ en el país.

“Porque sabemos que ha sido esa política criminal, racial, la que nos tiene como pueblos sufriendo unas crisis humanitarias terribles, es el narcotráfico impuesto desde esa política criminal que hoy está generando los conflictos armados en los territorios étnicos”.

La vicepresidenta Márquez mencionó una situación trágica ocurrida en una comunidad afrodescendiente en el Chocó. Según la vicepresidenta, las secuelas del conflicto y el narcotráfico han tenido un impacto grave en los jóvenes del territorio, llevando a muchos a tomar la decisión de quitarse la vida como una solución. Márquez señaló que no es posible que más de 60 jóvenes indígenas de Pogue estén recurriendo al suicidio como una forma de escapar de la guerra.