Alias ‘Jorge 40’. Foto: Colprensa.

Bogotá, 15 may (EFE).- «La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas luego de escuchar a Tovar en Audiencia Única de Verdad los pasados 26 y 27 de enero. La sala además determinó que el exjefe paramilitar incumplió varios requerimientos hechos por la JEP», detalló la Jurisdicción en un hilo de Twitter.

El organismo detalló que tanto a «Jorge 40», excomandante del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como a sus abogados les advirtieron que «los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad».

TEMIDO JEFE PARAMILITAR

Cuando «Jorge 40» regresó a Colombia en 2020 tras cumplir una pena en EE.UU., las autoridades dijeron en ese momento que el exparamilitar tenía más de 1.486 investigaciones activas.

Esto por múltiples delitos como asesinato, tortura, desplazamiento forzado y masacres como la de El Salado, en la que centenares de hombres bajo sus órdenes asesinaron a sangre fría al menos a 60 personas en febrero de 2000 en el caribeño departamento de Bolívar.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes como «Jorge 40» perdieron esos beneficios y muchos acabaron extraditados por penas relacionadas con el narcotráfico a Estados Unidos. EFE

Compartir

Relacionados

ELN asegura que la mesa de diálogo se encuentra en "pausa" tras declaraciones de Petro
Siete condenados por asesinatos de ETA renuncian a sus candidaturas en las elecciones españolas