Jueves, 28 de marzo de 2024
Suscríbase
Jueves, 28 de marzo de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Los privilegios que entregó Petro a sus amigos españoles acusados por corrupción

«Si tuviésemos al Petro allí, tío, sería un aliado de cojones, eh”, dice Xavier Vendrell en una interceptación telefónica de la justicia española del año 2019.

Xavier Vendrell y Manuel Grau. Foto: La Silla Vacía.

Una investigación de La Silla Vacía reveló la cercana relación entre el político catalán enjuiciado por corrupción en España, Vendrell, y el presidente colombiano Gustavo Petro, así como la concesión de la nacionalidad colombiana de manera exprés por órdenes presidenciales a Vendrell y a su compatriota, Manuel ‘Manel’ Graul Pujadas.

Ambos catalanes llegaron a la campaña de Petro por su relación personal con el candidato y su esposa, junto con Eva Ferrer, quien actualmente es consejera para la Reconciliación. Vendrell, que enfrenta cargos por varios delitos en España, ha solicitado un pasaporte diplomático en la Cancillería colombiana para protegerse jurídicamente.

Grau, empresario con una vasta red de compañías en Colombia, ha sido acompañante de dos viajes internacionales de la primera dama, presentándose falsamente como funcionario público, lo que podría ser un delito. También se ha reunido con funcionarios del gobierno y políticos y ha servido como canal para llegar al presidente Petro.

Esta cercana relación entre los catalanes y la familia presidencial colombiana ha generado preocupaciones y especulaciones entre los cercanos al presidente, temiendo que su relación pueda meterlo en otro escándalo.

Según la investigación, Grau y Vendrell, cercanos al círculo personal de los Petro Alcocer, han sido vistos en eventos relacionados con la pareja presidencial. Incluso se ha observado a Vendrell visitando el despacho de Petro en octubre, semanas antes de tener que declarar en España por un caso de corrupción del que ha sido acusado en 2020.

Según fuentes anónimas cercanas al círculo de Petro y Alcocer, Vendrell solicitó al Canciller Álvaro Leyva un pasaporte diplomático para obtener seguridad adicional en caso de que las autoridades españolas lo soliciten. Sin embargo, Leyva ha negado tener conocimiento de dicha solicitud o haberla autorizado.

La imagen de Vendrell ya se había expuesto en Colombia debido a su participación en los «Petrovideos», donde se demostró su papel en la estrategia electoral de Petro, aunque él afirma haber sido solo «coordinador de testigos».

Foto: Xavier Vendrell dando instrucciones sobre estrategia electoral en la campaña Petro en uno de los videos de su campaña filtrados en Semana.

Vendrell inició su carrera política en el grupo terrorista Tierra Illure, que se desmovilizó en 1991, y aceptó su participación en dos atentados que no causaron víctimas. Después de reinsertarse en la sociedad, se convirtió en un político prominente afiliado al ala separatista de Cataluña y militó en el partido Esquerra Republicana de Cataluña, llegando a ser diputado y consejero en representación del mismo. Posteriormente, se presentó como empresario.

Tras la victoria de Petro, y solo tres semanas después de su posesión como presidente, Vendrell obtuvo una cédula colombiana. El 31 de agosto de 2022, Petro otorgó la «nacionalidad colombiana por adopción mediante exoneración de requisitos» a Vendrell, en un procedimiento que la ley delega exclusivamente en el presidente.

Este hecho ocurrió en el mismo día en que se le otorgó la nacionalidad a Eva Ferrer, amiga de la primera dama. A pesar de haber descrito a Vendrell en 2020 como «un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña» cuando fue capturado e imputado por cargos, Petro lo ha premiado después de conocerse durante una década.

El otro catalán

Según la carta, Manuel Grau también habría colaborado con el gobierno colombiano en la implementación de proyectos socialesy de desarrollo en áreas rurales. La Silla Vacía no pudo confirmar de manera independiente la veracidad de esta información.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que Grau tiene una empresa en Colombia, llamada Diperk, que se dedica a la importación y comercialización de productos médicos y farmacéuticos. La empresa, según registros oficiales, fue creada en 2015 y en 2021 facturó más de 5 millones de dólares.

Además, Grau es el presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Catalana, una organización que busca promover el intercambio comercial y cultural entre Colombia y Cataluña.

Además de estar relacionado con las dos empresas de construcción, Grau aparece vinculado como socio, representante legal o consejero de una enorme red de empresas en Colombia, Estados Unidos y España, prestadoras de productos y servicios de construcción, servicios públicos y plásticos.

Después de recibir su ciudadanía colombiana, Manuel Grau no ha realizado contribuciones al país a través de sus empresas. En cambio, se presentó como un supuesto funcionario de Procolombia, la agencia gubernamental que promueve el comercio exterior.

Durante un viaje a Roma en enero de 2023, Grau fue presentado como tal en una lista de funcionarios que viajaron con Verónica Alcocer, para reunirse con el Papa Francisco. Sin embargo, una fuente de Palacio aseguró que Grau tenía expectativas de ser nombrado como asesor de Procolombia, pero nunca sucedió.

A pesar de que Procolombia afirmó que Grau no estaba vinculado con la entidad, él se tomó una foto oficial con Alcocer, el papa y Eva Ferrer, lo que constituye un delito penal por presentarse como un funcionario público sin serlo.

Foto: La Silla Vacía

En su segundo viaje como parte de una delegación colombiana liderada por Alcocer, Grau viajó a Venezuela y se reunió con Cilia Flórez, la esposa de Nicolás Maduro, el 31 de enero. En un comunicado oficial de la Presidencia de Venezuela, Grau fue nombrado como «asesor del despacho» y apareció en varias fotos del evento. Aunque la información fue recogida por otros medios internacionales, el cargo de «asesor del despacho» es inexistente, ya que la primera dama no tiene despacho.

Desde hace varios meses, Grau ha estado trabajando dentro del gobierno sin un cargo oficial. Después de que Petro ganó las elecciones, Grau fue uno de los enlaces para establecer citas o transmitir mensajes de políticos al presidente electo, según confirmó una fuente del Partido Liberal. Incluso acompañó a los Petro Alcocer en un viaje a Florencia, Italia, donde se reunieron con César Gaviria y el senador Carlos Trujillo.

Ahora, con Petro en el poder, Grau continúa reuniéndose con políticos y funcionarios. Una fuente del gobierno se encontró con él en un desayuno al que fue invitado por otro funcionario del gobierno, mientras que otra fuente cercana al Partido Liberal dijo que Grau se reunió con Simón Gaviria, quien quería transmitir mensajes a Petro en su posible candidatura a la alcaldía de Bogotá. Gaviria no respondió a los mensajes para corroborar esta versión.