Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Nacional

MinCultura ordenó demolición de edificio ilegal en el barrio Bellavista de Barranquilla

El Ministerio de Cultura ordenó la demolición de un edificio en Barranquilla por violación de normas urbanísticas y la demolición previa de una casa catalogada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Edificio ilegal en el barrio Bellavista de Barranquilla.

El Ministerio de Cultura ha instruido al Distrito de Barranquilla a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo la demolición de un edificio de cinco pisos ubicado en el barrio Bellavista de la ciudad (Carrera 61 # 66 – 145). Esta decisión se tomó después de determinar que el propietario del edificio, que fue construido en 2010, cometió una falta grave en materia urbanística al demoler previamente en el mismo terreno una casa que era considerada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Además, el edificio en cuestión tampoco contaba con licencia de construcción.

La sentencia determinó que el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, infringió los derechos relacionados con la moralidad administrativa, la protección del patrimonio cultural y el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de construcciones y desarrollos urbanos.

Los funcionarios Diana Amaya, Henry Cásseres y Angelo Cianci, quienes estuvieron a cargo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito durante este proceso, han sido denunciados por los delitos de prevaricato por acción y por omisión, así como por urbanización ilegal. Actualmente están siendo investigados por las autoridades competentes.

El Grupo de Defensa de la Oficina Asesora Jurídica y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmueble Urbano (PCIU) del Ministerio de Cultura serán responsables de llevar a cabo y acompañar los procedimientos relacionados con los impactos sufridos por el inmueble ubicado en la Carrera 61 # 66 – 145, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia judicial mencionada anteriormente.