Viernes, 29 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 29 de marzo de 2024
Suscríbase
petro

Petro anuncia quienes serán sus ministros de Justicia y Vivienda

El presidente electo Gustavo Petro, sigue anunciando los nombres de quienes harán parte de su gabinete ministerial. Horas antes de su posesión, publicó en su cuenta de Twitter el nombre de Néstor Osuna, como ministro de Justicia y Catalina Velasco, ministra de vivienda

Foto: Colprensa

Osuna es abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en derecho por la Universidad de Salamanca. Ha desempeñado varios cargos importantes como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, conjuez de la Corte Constitucional Colombiana, entre 2005 y 2010, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de derecho constitucional.

Es investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1988, también investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A, profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005 y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Foto: Linkedin

Mujeres al mando

Catalina Velasco, será quien asuma la cartera de vivienda, esta mujer de 54 años es economista de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho urbanístico de la Universidad Javeriana y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan.

Ha ocupado diferentes cargos públicos en Bogotá entre los cuales se destacan: secretaria distrital de Planeación entre 2006 y 2007 durante la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón; secretaria de Habitat entre 2008 y 2009 en la administración de Samuel Moreno; y vicepresidente de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá entre 2012 y 2013.

Uno de los retos más urgentes que tendrá que asumir Velasco será el de estabilizar los costos de la construcción y las tasas de interés para créditos hipotecarios, debido a que la inflación han aumentado los precios de varios materiales de construcción, lo que ha puesto en riesgo la meta del país en materia de déficit habitacional, que supera los cinco millones de hogares, además de afectar un sector de la economía que genera 1,2 millones de empleos e impulsa a 36 subsectores.