Viernes, 29 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 29 de marzo de 2024
Suscríbase
venezuela

Petro dice que buscará el levantamiento de las sanciones a Venezuela

Petro insistió que en esa cita se buscará principalmente «que no haya sanciones» y que «haya mucha más democracia».

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Presidencia

Naciones Unidas, 17 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que dialogará esta semana con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre un posible levantamiento de las sanciones a Venezuela, un asunto que será eje central de la cumbre convocada por su Gobierno para la próxima semana en Bogotá.

«Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá», adelantó Petro en declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York, primera escala de la visita que efectúa a Estados Unidos y que el jueves le llevará a entrevistarse con Biden.

Además de Estados Unidos, la Unión Europea y países como Canadá han impuesto en los últimos años castigos contra Venezuela en respuesta a las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro.

Con el fin de desatascar el proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, Colombia convocó para el próximo 25 de abril una reunión internacional en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos, de países europeos y de varios estados latinoamericanos.

Petro insistió que en esa cita se buscará principalmente «que no haya sanciones» y que «haya mucha más democracia».

“Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia (…) es el camino adecuado», dijo el presidente colombiano.

La semana pasada, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, anunció que la conferencia internacional de Bogotá contará con unos quince países que buscarán ayudar a reactivar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

El canciller dejó claro que, pese a las especulaciones, no se espera que en la cita esté el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pero sí otros representantes de EE.UU.

En la conferencia en sí no participarán las partes venezolanas, explicó Leyva, pero se espera que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas a continuación.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana envió una carta al presidente Joe Biden alertándolo acerca de la situación en Colombia sobre la promesa de Petro de ofrecer «el cielo y la tierra a los narcotraficantes».