Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
petro

Petro saca del gobierno a los ministros de educación, cultura y deporte

En una alocución televisada, el primer mandatario colombiano le anunció al país la salida de estos altos funcionarios y la designación de sus respectivos reemplazos

Foto: Presidencia

Justo horas después de haberse reunido con los jefes de los partidos de la coalición de Gobierno y darles luz verde para ‘meter mano’ a la Reforma a la Salud el presidente Gustavo Petro dio una alocución donde informó que salen los ministros: María Isabel Urrutia de Deportes, Patricia Ariza de Cultura y el crítico Alejandro Gaviria quien manejaba la cartera de Educación.

Las dos ministras manifestaron posteriormente que no sabían de su salida y voces desde la Casa de Nariño dicen que fue por no cumplir con las tareas encomendadas hace más de 7 meses.

El caso del ministro Alejandro Gaviria es de conocimiento público que fue por llevar la contraria a la reforma que impulsa la MinSalud Carolina Corcho. Gaviria, quien durante 6 años fue jefe de esa cartera del presidente Juan Manuel Santos, no dudó desde el primer momento en señalar que los cambios de Corcho no tenían sentido y acabar con las EPS acabarían con el trabajo de 30 años en pos del bienestar sanitario de los colombianos.

La cereza del pastel habría sido la filtración el domingo de un documento donde junto al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la minagricultura Cecilia López y el director del DNP, Jorge Iván González de serias observaciones a la reforma a la salud de Corcho que no tendría asideros fiscal y constitucional. Se ha conocido que una vez se hizo público, Alejandro Gaviria fue llamado por la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, para informarle que no seguía más.

La crisis ministerial plantea un panorama incierto para la administración Petro que insiste en acabar con elementos esenciales en salud por no estar en acuerdo con ellos. Ahora seguiría la controversia de los cambios laborales que propondría en discusión que expertos ya ven con lupa por no generar ningún tipo de creación de empleos.