Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
duque

Posesión de Gustavo Petro: los jefes de Estado confirmados y detalles de la ceremonia

El rey de España Felipe VI y el presidente de Chile, Gabriel Boric, están entre los visitantes internacionales que confirmaron su asistencia

Foto: Presidencia de la República.

Este domingo 7 de agosto, será la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, y se espera que unas 100.000 personas asistan a dicha ceremonia.

Dentro de los invitados especiales, están confirmados el Rey Felipe VI de España, según lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Además, durante su estancia en Colombia, donde estará acompañado por el ministro José Manuel Albares, el Rey aprovechará para mantener encuentros con los presidentes saliente, Iván Duque, y entrante de Colombia, así como con la colectividad española.

Igualmente está confirmada la asistencia del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Desde Bolivia llegará el presidente Luis Arce Catacora, quien llegó al poder en 2020 por el Movimiento al Socialismo, el mismo partido político de Evo Morales. De México asistirá la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y primera dama de la nación, Beatriz Gutiérrez Müller.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también confirmaron su asistencia para el próximo 7 de agosto.

De Panamá, asistirá el mandatario Laurentino Cortizo y de Paraguay confirmó su asistencia el presidente en ejercicio, Mario Abdo Benítez. Desde Honduras, estará la nueva presidenta,Xiomara Castro, y de República Dominicana asistirá Luis Abinader.

También está previsto que lleguen los ministros de relaciones exteriores de Portugal y Serbia, así como comitivas de Reino Unido, Japón y Corea del Sur, encabezadas por parlamentarios de dichos países.

De la misma manera se anunció que 13 representantes de organismos internacionales – entre los que se incluyen la CAF, CAN, SEGIB, CEPAL y CAN estarán presentes en la ceremonia.

Ex presidentes confirmados

A la posesión también asistirá Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Preparativos en la Plaza de Bolívar para este 7 de agosto. Crédito: Presidencia.

Como es habitual, la ceremonia principal se llevará a cabo en la plaza de Bolívar, en Bogotá, pero en la capital también habrá cinco plazas alternas. Igualmente habrá seis tarimas, pantallas gigantes en el centro de la capital y unos 600 periodistas cubrirán el cambio de mando. Hay 136 eventos programados. En la plaza de Bolívar estará en exhibición la espada que utilizó el libertador Simón Bolívar y la paloma de la paz que donó el escultor Fernando Botero.

Tags

Gustavo Petro

Intervención de Sanitas: crítica y respuesta entre Uribe y Petro sobre la salud en Colombia


congreso

Racionamiento: Congreso ordenó suspensión del agua y luz tres horas al día


Procuraduría General de la Nación

Prorrogan suspensión del ministro de Relaciones Exteriores por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes