Miércoles, 24 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

¿Recusa y triunfarás?

Mientras el país entero se dividía a favor del fiscal Barbosa o del lado del presidente Petro, luego que este último insistiera en ser jefe del otro y el otro gritara por todos lados que había una dictadura y que estaban en riesgo hasta sus perritos había un humilde diputado que sacaba aparente partido de la situación: el joven emprendedor y político, Nicolás Petro Burgos.

Foto tomada del Instagram de Laura Ojeda.

El hijo del mandatario es investigado por presuntamente recibir aportes bajo la mesa para la campaña presidencial de su padre y además quedarse con ellos y haber tejido una red de contratos y puestos de la mano de varios ministros y exministros.

Nicolás Petro y sus abogados recusaron al fiscal Barbosa, es decir, piden que sea un fiscal independiente el que tome la investigación en su contra por el posible lavado de activos que habría cometido y que fue revelado por su exesposa Days Vásquez. Petro Burgos habría pedido miles de millones para quedarse con ellos y darse una vida de lujos.

Todo empezó con trinos puestos por su padre donde exigía al fiscal Barbosa mayor claridad sobre una denuncia publicada por el portal La Nueva Prensa, de propiedad del periodista Gonzalo Guillén, acerca de una presunta negligencia en las investigaciones correspondientes a un listado con 200 hombres que habrían sido asesinados por el Clan del Golfo.

Foto tomada del Instagram de Laura Ojeda.

El presidente Petro cuestionó al fiscal General y al fiscal encargado del caso, Daniel Hernández, sobre el avance de estas pesquisas. Guillén tituló que “Pruebas demuestran que la Fiscalía ha tapado desde el 2020 el baño de sangre del Clan del Golfo en la Costa para encubrir los nexos del expresidente Duque con el narcotraficante ‘Ñeñe Hernández’.

Petro dio crédito total a Guillén, quien es reconocido por ser cercano a él, y quien además hace parte de un cerrado clan cuya cabeza es el abogado Alex Vernot.

La denuncia de La Nueva Prensa, sin pruebas contundentes, solo señala que los hechos ocurridos entre el 2008 y el 2010 han sido ocultados por la fiscalía de Barbosa y empieza mezclar historias que determinan que el fiscal Martínez oculta crímenes del Clan del Golfo.

Todo contado muy al estilo del cuestionado programa ‘Matarife’, otro producto supuestamente creado por el selecto grupo de amigos y que es considerado parte de la estrategia de campaña con que fue llevado al poder Gustavo Petro.

La pregunta que se hacen muchos observadores es si el fiscal Barbosa mordió el anzuelo y su aireada reacción provocará que se desestimen las investigaciones contra Petro hijo y de paso se cuestionen las investigaciones del fiscal Martínez que afectan al clan Vernot.

Incluso uno de los abogados de Nicolás es David Teleki, quien ha reconocido en el pasado ser amigo de Vernot y quien también fue mencionado en el Caso Mattos por acompañarlo a varias reuniones en la cárcel Modelo.

Álex Vernot y Gonzalo Guillén

¿Creó Guillén una nueva ‘cortina de humo’ para intentar subir la imagen del mandatario y de paso quitar varios ‘problemas legales’ a su círculo de amigos? Muchos apuestan que sería lo más seguro y que todo va acompañado de una estrategia en redes sociales para afectar la imagen de Barbosa y de toda la Fiscalía General de la Nación.

No olvidar que Guillén y Vernot fueron vinculados al caso Carlos Mattos. Vernot, por intentar comprar testigos y por lo que ya fue condenado, y Guillén por una aparente complicidad para crear falsas noticias y luego extorsionar al propio Mattos.

Así en medio de todo, mientras ‘arde Roma’, el joven Nicolás disfruta junto a su nueva pareja del archipiélago de San Andrés, ella, la aparente razón por la que se habría puesto al descubierto todos sus presuntos delitos. ¿Recusa y triunfarás?

Para mucho esto apenas comienza, vendrán nuevas recusaciones, movidas de la Casa de Nariño y mayor dilación a todo para que Barbosa parata del bunker y llegue un nuevo fiscal general, “uno que sí dé garantías y sea de la línea”, dijo una fuente de Palacio a Alternativa.

Tal vez como muchos dicen esa línea esté por el lado del hoy minDefensa, Iván Velásquez, quien para muchos es la carta de Petro para manejar la Fiscalía, sin embargo, hay que ver en qué termina su aparente pelea con las altas cortes a quien aparentemente no les gustó que Petro dijera que es su jefe supremo.