Martes, 23 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de abril de 2024
Suscríbase
gobierno

“Yo no soy un palo en la rueda en el tema de la paz total, lo que pasa es que en Palacio hay una rueda suelta”: fiscal general de la nación

A Francisco Barbosa, le quedan once meses al frente de la Fiscalía General de la Nación. En este corto tiempo, quiere ayudarle al presidente Petro para que todo salga bien. Por ello se ha reunido en cinco oportunidades con el mandatario y en esas reuniones ha dejado en claro, los serios reparos que ha tenido sobre las órdenes de suspensión de capturas a narcos y jefes de bandas criminales, así como los peros en el proyecto de la ley de sometimiento Por: JORGE LESMES M. Editor Revista Alternativa

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.

Revista Alternativa: ¿Cuántas veces se ha reunido con el presidente Gustavo Petro para mirar este tema de la paz total?

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación: He tenido varias reuniones. En total cinco desde que se posesionó. Las últimas dos en lo que va del mes. Han sido, además conversaciones largas, de unas dos horas. Hemos venido conociéndonos paulatinamente.

Eso me permite preguntarle, ¿usted siente o ve demasiada improvisación por parte del Gobierno en este proceso de sometimiento?

Considero que existen buenas intenciones, pero hay mucha improvisación sobre todo lo que vimos al inicio del mes de enero o unos días antes cuando se expidieron los decretos del 30 y 31 de diciembre pasado donde se planteó una suspensión del cese al fuego en algunas regiones del país y posteriormente con la solicitud de levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición de algunos narcotraficantes y paramilitares. Percibí una descoordinación. Pero también veo unas intenciones adecuadas del presidente Petro frente a su proyecto de paz total. Y lo que he tratado de hacer es de reconducir algunos de esos temas para que esto tenga un cuerpo diferente.

¿Como cuáles temas?

Los procesos de paz deben de tener un corolario que es la justicia transicional, mientras los procesos de sometimiento deben tener una justicia efectiva, ordinaria.

Por eso planteé que era necesario un marco jurídico y constitucional diferente, que en este caso ya comienza a verse con la presentación del proyecto de ley de sometimiento.

Hay un tema que ha comenzado a ventilarse y tiene que ver con intermediarios y se dice que le están pidiendo a los narcos, millonarias sumas, más de 600 millones, para lograr su incorporación a la paz total. ¿Tiene la Fiscalía evidencias de estas irregularidades?

No tenemos evidencias. Me ha sorprendido la información en los medios porque no tenemos información de ese tema en la Fiscalía ni tampoco de las agencias de los Estados Unidos. Incluso, he preguntado a algunas fuentes oficiales cercanas y me han dicho que no conocen del tema. Estamos tratando de verificar de dónde procede la información.

“Veo unas intenciones adecuadas del presidente Petro frente a su proyecto de paz total”.

Viendo el marco del proyecto de ley que presenta el Gobierno al Congreso, ¿cuál va a ser el papel de la Fiscalía en este proceso de sometimiento?

Va a ser un papel crucial. Hay dos preocupaciones que se abordaron con el presidente en la última conversación. La primera, si la Fiscalía acompañaba la idea del sometimiento colectivo. Y la segunda, si nosotros acompañábamos también la idea de que fuera la Fiscalía la encargada de aplicar este sometimiento a la justicia. Le dije al presidente que esos dos puntos eran capitales para él, nosotros lo acompañábamos. Mal haría yo que había solicitado un marco jurídico y ahora que lo va haber, decirle que no. No tiene mayor sentido.

¿Y sobre los otros puntos?

Sobre los puntos cruciales nosotros tenemos varias ideas y tienen que ver con la participación de la entidad a través de la acción de los fiscales, entre ellas las de imputaciones, el análisis y corroboración de la información que se van a incluir en las actas, de la inclusión de conductas no reconocidas en la imputación, en la labor que va a desempeñar la Fiscalía en la extinción de dominio, del relacionamiento que tendremos frente a la judicatura en lo que tiene ver que con las sentencias colectivas que se plantea por parte del proyecto. Y lo debe hacer toda la Fiscalía General de la Nación.

¿Hay mucha “zanahoria” en relación con el tema de los bienes y patrimonio que conservarán los jefes de las bandas que se sometan a la paz total?

Dentro del proyecto de sometimiento existen algunas falencias. En este tema, no veo topes en la acción de extinción de dominio. Entonces se tendría un problema de fondo, porque habría demasiada “zanahoria” y eso pondría muy colorado el proceso. Esta acción de dominio debe tener topes. Del mismo modo los bienes que ya hayan sido objeto de acción por parte de la Fiscalía; que suman más de $26 billones, no pueden ser parte de la negociación. Si se ajustan esos temas dentro del marco de ley existente, me siento cómodo. Hay que tener en claro que esto es un proceso de sometimiento.

«…más que fiscal soy un defensor de derechos humanos».

Otro tema álgido es el de las penas. De seis a ocho años efectivos de cárcel. ¿Cómo lo ve?

No le veo problema. Es una apuesta por el sometimiento a la justicia. No veo ningún inconveniente porque han sido los estándares que Colombia ha tenido para ese tipo de procedimientos. Lo importante es que se cumplan.

Usted ha sido claro en decir que en este proyecto no se ha tenido en cuenta a las víctimas. ¿Preocupante?

Este proyecto de ley como está escrito, excluyó a las víctimas. Quedaron desprotegidas. Dentro del texto no hay un esquema de reparación para las víctimas ni su rol en todo el proceso. Para mí es una preocupación muy grande porque más que fiscal soy un defensor de derechos humanos.

Otra de sus preocupaciones es que el proceso se haga a través de la Unidad Especial de Investigación y no de la Fiscalía…

Aquí se quiso hacer un esguince a la Constitución. Por eso he sido muy claro y lo he planteado en todos los escenarios. La Unidad Especial de Investigación es una pequeña parte dentro de la Fiscalía. Lo que está dentro del proyecto de ley pues casi que desplaza el ejercicio de la acción penal del fiscal general de la nación y se lo entrega a esa Unidad Especial para que haga todo. No solamente hay una incapacidad material para hacerlo, sino que hay un problema constitucional mayúsculo, porque quien define el criterio y la posición de la entidad en todos los términos es el fiscal general.

¿Usted cree que la Fiscalía es vista en Palacio como un palo en la rueda en el proceso de la paz total o lo están escuchando con sus argumentos jurídicos?

Creo que me están escuchando. Yo no soy un palo en la rueda de la paz total, lo que pasa es que en Palacio hay una rueda suelta, que es otra cosa distinta.

¿Y quién es esa rueda suelta?

Hay una rueda suelta en Palacio. Y en eso es precisamente en lo que estoy tratando de ayudar al presidente para que esto le funcione bien. Soy un defensor de la institucionalidad y de la Constitución colombiana, y eso lo está reconociendo el país permanentemente en todos los sentidos.

Disidencias de las Farc

Urgente | Disidencias de las FARC atacan a la Policía en Corinto, Cauca.


congreso

Racionamiento: Congreso ordenó suspensión del agua y luz tres horas al día


Juan Fernando Petro

Revelan razones de expulsión de Juan Fernando Petro de la Comisión de Derechos Humanos