Foto: Twitter Bruno Rodríguez.

El canciller  Álvaro Leyva, anunció este jueves en Cuba la intención de su gobierno de reanudar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una declaración junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que expresó la disposición de su país de apoyar este proceso.

«Aspiramos a reanudar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto» por el presidente Gustavo Petro de alcanzar la paz, dijo Leyva en una declaración ante la prensa.

Una delegación del gobierno de Colombia viajó a La Habana para sondear la voluntad de paz del ELN, según informó más temprano Petro, y manifestó su deseo de reiniciar diálogos con la última guerrilla reconocida en el país.

En la declaración, Leyva rechazó la «calificación de patrocinador del terrorismo» que el gobierno de Estados Unidos ha dado a Cuba, al reincluirlo en 2021 en esa lista negra del Departamento de Estado.

Dijo que con esta decisión Washington «ha pretendido desconocer el aporte de la nación caribeña al proceso de negociación de la paz».

Por su parte, Rodríguez expresó que Cuba ve «una oportunidad para retomar el diálogo (con el ELN) y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes. Estaremos al servicio de lo que las partes soliciten».

«La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras», expresó Leyva en Twitter antes del anuncio.

Compartir

Relacionados

El FBI buscó documentos relacionados con armas nucleares en la mansión de Trump
Fallece la actriz Anne Heche