Crédito: Ricardo Otero.

Este lunes 26 de septiembre,  oficialmente, los gobiernos de Colombia y Venezuela, anuncian la apertura de la frontera que desde 2015 fue cerrada y en el 2017 se rompieron las relaciones diplomáticas entre los dos países, restablecidas recientemente de manera bilateral. El presidente Gustavo Petro estará en Cúcuta a las 9:30 am.

La frontera entre Colombia y Venezuela la conforman 2.219 kilómetros, que la convierte en la más activa de América Latina, con un comercio que en el 2008 alcanzó los siete mil millones de dólares de compra y venta de productos entre los dos países. 

Para las diez de la mañana de hoy lunes está programada la apertura oficial de la frontera que tendrá grandes retos por parte de los gobiernos tanto de Gustavo Petro como de Nicolás Maduro. 

Temas como el narcotráfico, el contrabando, la presencia de grupos disidentes de las Farc, como del Eln; así como la migración de venezolanos hacia territorio colombiano, serán sin duda prioritarios en las agendas de los embajadores en Colombia y Venezuela.

Los actos oficiales de la frontera abierta se llevarán acabo en el puente internacional Simón Bolívar que conecta a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira. De manera simbólica, camiones de carga de lado y lado de la frontera atravesarán  el puente después de siete años de su cierre.

Compartir

Relacionados

Roger Federer dice adiós al tenis con derrota junto a Rafa Nadal en la Copa Laver
El duro camino de la reforma tributariaMarchas contra reformas del gobierno Petro: puntos de concentración