Presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Archivo particular.

En un cruce de comunicaciones oficiales entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro sobre el tema del proceso de paz con el Eln, finalmente el mandatario venezolano acepta que su país se garante en el proceso de negociación que inicia el gobierno colombiano con esta agrupación guerrillera.

“Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones de paz con el Eln”, señaló oficialmente Maduro. En la misiva que envió Petro al presidente Maduro, solicitó que se continuara con la agenda y los protocolos firmados en el 2016 entre el Eln y el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de esos protocolos, contempla el regreso de la delegación de negociadores del Eln de Cuba a Colombia, pasando por territorio venezolano. Esta decisión va a permitir agilizar una serie de reuniones en el hermano país con el fin de concretar los temas de negociación que se van adelantar entre el gobierno colombiano y esta guerrilla.

De esta manera, Venezuela vuelve a jugar un papel clave en las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros colombianos.

Carta enviada al mandatario venezolano por el presidente Gustavo Petro

Compartir

Relacionados

Aída Victoria Merlano condenada a 90 meses de prisión
Reino Unido dice que se esperan colas "de hasta 30 horas" para ver la capilla ardiente de Isabel II