Las Naciones Unidas definen este día como esencial para que los Estados sigan siendo conscientes de la importancia de respetar y proteger los derechos humanos.

Registro de día de elecciones en Corferias, principal centro de votación del país.

La Real Academia Española (RAE), guardiana de la lengua, define la democracia como el sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes. 

A menos de un año de una elección presidencial en Colombia, que muchos han catalogado de histórica por el giro político que tendría en el futuro del país, es relevante tener en cuenta las características que debe cumplir un país democrático. 

Las Naciones Unidas definen este día como esencial para que los Estados sigan siendo conscientes de la importancia de respetar y proteger los derechos humanos, como la libertad de expresión y de prensa, la libertad de información y la libertad de asociación y de reunión. 

La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa “pueblo” y cracia “gobierno”. Desde la antigüedad es considerada como el mejor sistema de gobierno que ha sido ingeniada por el ser humano para impartir poder en las sociedades, ya que su objetivo es que haya gran participación en las decisiones importantes de una comunidad.

Desde un principio se fijó como la única forma de gobernar en donde hay consorcio de la población adulta. Su esencia es que no sean excluidos, dado que en las otras formas de gobierno son marginados, excepto que pertenezcan a un grupo social determinado o que posean un grado alto de nivel socioeconómico. 

Colombia, con todos sus problemas, incluida la gran desigualdad social, es una democracia sólida y fuerte en el contexto latinoamericano. En todo el siglo XX y en lo que va del 21 solo ha tenido una interrupción, la de la dictadura de Rojas Pinilla entre 1953 y 1957.