En las redes sociales los ciudadanos califican más de negativa que de positiva la gestión tanto de gobernadores como de alcaldes en el país.

Un novedoso estudio realizado por la firma Toro Digital analiza cómo a través de las redes sociales los ciudadanos califican la gestión realizada por parte de gobernadores y alcaldes, que están a un año de finalizar su periodo.

La investigación corresponde al análisis de los últimos doce meses de conversaciones digitales y se excluyó de ella a aquellos usuarios inactivos, los que aparecen duplicados entre diferentes redes y también las cuentas falsas que son frecuentes en redes sociales.

GOBERNADORES CON MAYOR IMPACTO EN REDES SOCIALES

Es importante resaltar que el trabajo realizado no corresponde al método tradicional de encuestas o de sondeos. Tampoco se realizaron llamadas telefónicas uno a uno, ni se respondieron cuestionarios. Se trabajó en una metodología de investigación conocida como Antropología Digital aplicada al Big Data y se analizó un universo de 5,6 millones de interacciones que incluyeron comentarios, tendencias y términos de búsquedas. 

Entre las principales conclusiones de esta investigación están entre otras, que “en el mundo digital no basta con ser los más virales”. Igualmente, que alcaldes y gobernadores requieren para este último año de gobierno, mejorar su conversación positiva.

ALCALDES CON MAYOR IMPACTO EN REDES SOCIALES

Los temas que más preocupan a los ciudadanos a través de las redes sociales son los del común denominador que señalan las tradicionales encuestas. Esas prioridades corren por cuenta de cada región o ciudad. No obstante, hay algunas que son reiterativas en la mayor parte del país: infraestructura, seguridad y economía. En algunas regiones el componente cambia por educación, medio ambiente, deporte y cultura. Lo que llama la atención es que temas como la corrupción y la movilidad no juegan un papel tan relevante. Solamente es materia de discusión en la región Andina. 

El ranking de impacto en las redes sociales se elaboró a partir de lo que se conoce como “activos digitales” de cada mandatario. Es decir, analizando las redes que más utiliza cada alcalde y gobernador, para comunicarse con sus ciudadanos.

LOS TEMAS QUE MAYOR INTERÉS SUSCITAN EN LA GESTIÓN DE ALCALDES Y GOBERNADORES

Se estudiaron simultáneamente el Engagement -que mide la cantidad de interacciones que genera el contenido en redes sociales en relación con el tamaño de la audiencia-; el alcance -el impacto de la conversación espontánea- y el humor social -sentimiento expresado en la conversación-. La suma de esas tres variables da un indicador, siendo 100 el máximo rendimiento por cada uno de los personajes. 

El estudio señala que el resultado no es el mejor tanto para gobernadores como para los alcaldes. Su reto para el 2023 será lograr conectar con sus audiencias y poder materializar sus banderas de gestión.

Compartir

Relacionados

Las líneas rojas que no podemos dejar pasar en la reforma política
Cartagena, sede de la música clásica en Colombia