Europa regresa a la calle

Después de tres meses de cuarentena, de días de incertidumbre, altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, el Viejo Continente empieza a dar pasos para dejar atrás la pandemia

Por ALEJANDRA MELÉNDEZ
Periodista
@alemelendezg

Las terrazas de Madrid han vuelto a ocupar las aceras, los meseros llevan puesto tapabocas, los menú se leen por código QR, no hay saleros, ni servilletas, ni ningún objeto de uso común en las mesas, salvo el gel hidroalcohólico que debe ser usado por los comensales como un ritual inevitable antes de sentarse. La escena es igual en diferentes sitios: tiendas de ropa, bancos, cafés, supermercados, iglesias, museos, librerías y gimnasios. Ahora, estos espacios se han dotado de dispensadores de gel antibacterial y el uso de tapabocas como medida de prevención e higiene es obligatorio para las personas de seis años en adelante, siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. La multa es de 100 euros para quien no cumpla la norma.

Desde el pasado 21 de junio, y después de tres meses de permanecer en estado de alarma por la crisis del coronavirus –que ha causado más de 28.323 muertos y 246.272 contagiados en España–, todo el país entró en lo que el Gobierno ha denominado la “nueva normalidad”, una etapa en la que se da fin a las restricciones de movilidad de los ciudadanos pero que mantiene una serie de medidas de higiene y distanciamiento que estarán vigentes hasta que se dé por concluida la pandemia y exista una vacuna.

Europa regresa a la calle

Con el fin del estado de alarma se podrá viajar dentro del territorio español sin necesidad de justificar el desplazamiento, así como dentro del espacio Schengen. Con el resto de países, las fronteras comenzarán a abrirse a partir del 1 de julio pero de manera gradual y con medidas de control sanitario para los viajeros como la toma de temperatura, inspección visual y datos de localización.

Otras medidas en diferentes espacios

Bares y discotecas

Los establecimientos de ocio nocturno seguirán cerrados hasta el próximo 6 de julio y las condiciones de reapertura girarán en torno a unas estrictas medidas de seguridad y de higiene: no se habilitarán las pistas de baile, se exigirá que se respete la distancia social y que se cumplan todas las indicaciones técnicas dispuestas por las autoridades competentes.

Hoteles, alojamientos turísticos y similares

Se deberán cumplir con las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los espacios, así como evitar aglomeraciones y asegurar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros.

Europa regresa a la calle

Centros de trabajo

Se deberá ventilar, limpiar y desinfectar según las características e intensidad de uso del centro de trabajo. Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados. Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas y para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo. Se recomienda potenciar el teletrabajo siempre que sea posible.

Parques infantiles

Los parques infantiles, pistas de skate y espacios al aire público se les permitirá abrir pero siempre y cuando se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

Gimnasios

En algunos gimnasios se debe sacar cita previa para realizar la actividad física y con aforo limitado para evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados.

Playas

En la mayoría de las playas se debe mantener la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones. Algunas han optado por marcar las distancias con cintas en la arena o instalar videosensores para controlar la ocupación como lo ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona en 10 playas.

En el resto de Europa el panorama es similar, los países miembros de la UE han levantado las medidas de confinamiento y ya se puede palpar un poco de normalidad en diferentes actividades cotidianas.

Europa regresa a la calle

En Francia

Los niños volvieron a clases de forma obligatoria el pasado 22 de junio y por dos semanas hasta que empiecen las vacaciones de verano. Se mantendrá la distancia de un metro entre los alumnos y en la universidad, cuando este cumplimento no sea posible, se deberá hacer uso del tapabocas.

Los hoteles, casinos, cines y teatros franceses también retomaron su actividad después de más de tres meses de cierre. Según cifras de la Federación Nacional de Cines Franceses, la pérdida en facturación fue de casi 400 millones de euros. Los estadios deberán esperar al 11 de julio y con una limitación de 5.000 espectadores.

Europa regresa a la calle

En Alemania

La norma de distanciamiento social de 1,5 metros también se aplica al aire libre. E, incluso lejos de las grandes ciudades, los restaurantes y cafés deben cumplir con estrictas normas de higiene. En algunos estados federales, los viajeros deben dejar sus datos de contacto para permitir la localización en caso de contagios. También se aplican restricciones similares en hoteles, casas de huéspedes, casas de vacaciones y campings. Los desayunos tipo buffet están prohibidos y las piscinas y áreas de bienestar permanecen cerradas en algunos estados.

En Reino Unido

El uso de tapabocas es obligatorio en el transporte público en Inglaterra y Escocia, pero aunque es posible que este requisito se extienda en otros entornos, no es obligatorio el uso de mascarillas en lugares como bares y restaurantes.

El Grupo Científico Asesor para Emergencias (Sage) del Gobierno enfatizó la importancia del distanciamiento físico para prevenir la propagación del virus y en situaciones en las que las personas estarían cara a cara y a menos de 2 metros de distancia, recomiendan encarecidamente que se apliquen medidas de protección, incluidas las cubiertas faciales, y que se hagan esfuerzos para minimizar la duración de la exposición.

Europa regresa a la calle

Aunque cada país ha tomado sus propias medidas, la distancia social, el uso de tapabocas y el lavado de manos, siguen siendo las medidas más seguras, mientras el mundo logra combatir el coronavirus con el descubrimiento de la vacuna. Todavía no se sabe a ciencia cierta para cuando estará lista y disponible. Lo único que sabemos es que hay una carrera maratónica para dar con el antídoto que controle el virus que encerró al mundo entero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente