Hablamos con el presidente del Grupo Manuelita, sobre la situación actual de la economía mundial y de Colombia y lo que debe priorizarse para comenzar a reconstruir la economía.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

El sector agroindustrial se ha resentido por el desplome de los precios internacionales de los commodities, no obstante, el compromiso es garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos. El empresario alertó sobre las voces proteccionistas que pueden golpear al sector agroindustrial por cuenta de subsidios y protección de los países desarrollados.

Alternativa: Desde su punto de vista y de acuerdo con lo observado hasta el momento, ¿qué tan grande será el daño en la economía colombiana tras la crisis por la pandemia del COVID-19?

Harold Eder: El impacto negativo en la economía ya es importante y la recuperación depende, en gran medida, de la implementación de las decisiones que permitan reabrir los sectores cerrados y a su vez controlar la expansión del virus y proteger la salud de la población.

¿Cuál es el impacto de la crisis en la agroindustria y en especial en el sector de la caña y azúcar? El sector agroindustrial ha seguido operando para asegurar el suministro de alimentos a la población, con los protocolos necesarios para proteger la salud de sus colaboradores. El mayor impacto hasta el momento se ha visto en la caída en los precios internacionales de los commodities, que incide en el ingreso de los productores.

¿Muchos se preguntan por qué un sector como este termina tan afectado? El impacto se da principalmente por los menores precios internacionales, aunque la devaluación de la tasa de cambio ha compensado en parte este efecto. Igualmente, el sector agroindustrial de la caña es un productor importante de bioetanol, y la demanda de este producto se ha visto reducida temporalmente por el menor consumo de combustibles.

¿Qué tan difícil será levantar la economía colombiana de los daños causados? Todo depende de cuánto tiempo se prolongue la llegada de la vacuna o tratamiento del virus, de la estrategia que se implemente para controlar su contagio en la población y en la medida que se retome la actividad de los diferentes sectores de la economía. 

¿Cuál debe ser la prioridad para recuperar empleo y el ingreso de los afectados por esta crisis? La prioridad debe ser reiniciar de manera sostenible la mayor parte de los sectores de la economía sin tener que regresar a nuevas cuarentenas generalizadas de la población. 

Para esto, es crítico implementar una estrategia como la de Corea, que se ha enfocado en hacer pruebas masivas de laboratorio para detectar el virus entre contactos de personas contagiadas y en localidades con brotes. De esta manera se lleva a cuarentena y se hace seguimiento a grupos más pequeños de contagiados y no a toda la población.

En el entretanto, es necesario brindar apoyo alimentario a la población afectada en sus ingresos por la cuarentena y fortalecer la capacidad del sistema de salud, como se viene haciendo por parte del Gobierno Nacional con participación del sector privado.

¿Qué papel van jugar el sector agropecuario y en especial los ingenios para la reconstrucción de la economía? El sector agropecuario y el sector agroindustrial de la caña de azúcar están comprometidos con proveer los alimentos y aportar a la matriz de energías renovables que requiere el país, así como continuar invirtiendo para aportar a la seguridad alimentaria de Colombia y al desarrollo de su economía.

¿Les preocupa que la tendencia mundial sea el regreso al proteccionismo como elemento esencial para recuperar la economía? Lo más importante para el sector agropecuario es poder aportar a la seguridad alimentaria del país y contar con reglas de juego equitativas en el comercio internacional. Los subsidios y protecciones de los países desarrollados a su agricultura han distorsionado los mercados internacionales y han impactado negativamente el desarrollo agrícola del país.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

¿El grupo tiene inversiones en varios países de América Latina, el impacto será de inmensas proporciones en la región? En general, todos los países de la región están viendo impactos similares en sus economías por efecto del virus. Para nuestro grupo, hemos mantenido con normalidad nuestras operaciones con medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo para nuestros colaboradores, de esta manera seguimos aportando al abastecimiento alimentos y productos esenciales a la población.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente