El comercio ha sido un sector clave en el manejo de la crisis, pues sobre los supermercados y hasta tiendas de barrio, se ha sostenido el abastecimiento de los hogares en estos largos días de confinamiento.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, ha sido uno de los baluartes para que los colombianos tengan a la mano los productos de la canasta familiar. En entrevista con Revista Alternativa, fijó las prioridades para la reconstrucción de la economía y la preservación de empleos.

Alternativa: ¿Tienen ustedes algún cálculo de cuál será el impacto que esta emergencia sanitaria tendrá para la economía en su conjunto?

Carlos Mario Giraldo Moreno: Creo que aún no es posible determinar cuál será el impacto de esta emergencia en la economía, pero es indudable que será importante como consecuencia de la pérdida de empleo, la afectación en los ingresos de la clase media y la desaceleración de la industria. Por ejemplo, según Fedesarrollo, en marzo, el Índice de Confianza del Consumidor fue de -23,8 %, 12,5 puntos porcentuales menos que en febrero. 

¿En su vida como empresario había visto una situación por lo menos parecida a la que ha vivido el país y el mundo este año? No. Estamos ante una situación de impacto global y que nos ha modificado a todos, sin excepción, la forma de vivir, relacionarnos, asumir la cotidianidad, la vida social y los negocios. 

¿Alguna vez proyectaron, por cualquier circunstancia, una situación como la de hoy con tan reducida afluencia de público a los establecimientos del grupo? Grupo Éxito tiene hoy diversos negocios, no solo de venta de alimentos, sino también de textiles, tecnología, electrodomésticos. También están los viajes, los centros comerciales, la tarjeta de crédito, y en tal sentido al hablar del Grupo hay que pensarlo como un todo. Si bien algunas corrientes habían hablado de una posible pandemia, los impactos actuales y futuros de esta situación en la humanidad no estaban previstos ni en nuestros negocios ni creo que en los de ninguno.

¿Cuáles han sido las medidas claves para enfrentar la situación? Nuestra prioridad es darle confianza tanto a colaboradores como a clientes, a partir de la aplicación de exigentes medidas de protección, higiene y distanciamiento social. En nuestros almacenes implementamos normas estrictas de higiene y protección para trabajadores y clientes. Nuestros más de 34 mil empleados de la operación, al frente de la atención diaria, están dotados de mascarillas, guantes, hidratación y gel antibacterial para sus protocolos de higiene permanente. 

Para los clientes también tomamos medidas de protección: los carritos, canastillas, zonas comunes, puestos de pago son objeto de limpieza y desinfección profunda permanente a través del sistema de aspersión manual.

¿Todo apunta a que se impone hacia adelante y con mayor rigor el llamado a la solidaridad? Hoy el país nos necesita a todos, más unidos que nunca, para superar este momento exigente y sus consecuencias. Hemos generado diversas iniciativas para promover la solidaridad entre los colombianos. La Fundación Éxito, con el aporte de clientes, proveedores, aliados y empleados de Grupo, ha entregado a la fecha 74 mil paquetes alimentarios por valor de $5.350 millones a niños y niñas en primera infancia, en 29 departamentos y 116 municipios del país.

Con $1.300 millones en más de 34.000 mercados y paquetes alimentarios estuvimos presentes en la Donatón de la Alcaldía de Medellín, protegiendo a las familias y a la primera infancia. 

Pusimos a disposición 600 mil “mercados sociales”, al costo, sin utilidad para la compañía, a 16 mil pesos y con 12 productos de canasta familiar para que quienes quieran ayudar donando mercados lo puedan hacer. 

¿Cómo evitar problemas de abastecimiento y especulación con los precios? Desde la llegada del COVID- 19 a Colombia, Grupo Éxito se unió al Acuerdo de auto regulación del comercio colombiano que de manera rápido generó FENALCO con sus comerciantes agremiados para hacer un llamado a todos los integrantes de la cadena de abastecimiento: proveedores, productores, distribuidores y comercializadores para manejar racionalmente los precios; y para regular el comercio en pro de garantizar el orden y distanciamiento social. 

¿Y el manejo de personal y preservación del empleo? Somos cerca de 40 mil colaboradores a lo largo y ancho del país. Los empleados de los almacenes, centros de distribución, industria de alimentos y empresa de transporte están operando al 100% con un gran compromiso para mantener abastecido al país. Los de las sedes corporativas están casi en totalidad trabajando la modalidad de horario flexible o teletrabajo, apoyando las actividades propias de la operación. 

Estamos también contribuyendo a la protección del empleo de proveedores. Anticipamos pagos a 1.000 proveedores en el mes de abril por valor de cerca de $75 mil millones de pesos. Cerca de 50 de los talleres textiles que confeccionan la ropa marca propia del Éxito están ahora dedicados a la producción de 20 millones de mascarillas faciales, permitiéndoles reinventar su actividad y proteger más de 3 mil empleos.

¿Qué tan compleja será la reconstrucción de la economía una vez superada la emergencia? Exigirá esfuerzos muy importantes de todos como sociedad, trabajar unidos en un gran propósito común, de entender las nuevas realidades del país y de la gente y de trabajar por ellas. Creo que no necesariamente será fácil, pero si todos nos unimos como sociedad será posible encontrar una ruta que marque el camino para los años venideros. 

¿Pero cuáles son los frentes prioritarios para salir de esta situación? Considero que hay unos frentes de gran importancia: cuidado y protección de la salud, recuperación del empleo, fortalecimiento de sectores como la construcción, textiles, agro, y de la pequeña y mediana industria, fortalecer la compra local.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente