Si la selección de Rueda vence al Ecuador de Alfaro, se podría instalar en el tercer lugar de la Eliminatoria detrás de Brasil y Argentina.

Colombia, en día de recuperación.

Si, después de empatar con Uruguay de visitante y con Brasil en casa, la Selección Colombia le gana el partido en Barraquilla a Ecuador, su camino hacia la clasificación quedará bastante despejado.

Este juego, además de ser la oportunidad de desquitarse del vergonzoso 6-1 de Quito, que significó el fin de la corta era de Carlos Queiroz con Colombia, tiene el incentivo de ser la posibilidad clara de superar a un rival directo en la tabla de la clasificación, que hoy tiene 16 puntos, uno más que el equipo nacional.

De hecho, es probable que una victoria deje a Colombia en el tercer lugar de la tabla de la eliminatoria porque Uruguay, el otro rival directo que hoy nos supera por un punto, enfrenta a Brasil como visitante y las posibilidades de un resultado negativo para los charrúas son altos.

Pasado el partido clave con Ecuador, Colombia quedaría con seis juegos pendientes. De ellos, tres de local: contra Perú, Paraguay y Bolivia. Y tres de visitante: dos muy difíciles, contra Brasil y Argentina, y el otro contra Venezuela, que prácticamente está eliminada, pero siempre ha sido un rival complicado.

Las cuentas tradicionales indican que se obtiene un cupo directo si se suman entre 25 y 28 puntos y la tabla de salvación del repechaje,con 24.

Si se hacen cuentas de 26 puntos para  la cuarta casilla, que da cupo directo, y 25 para la repesca con un equipo de otra zona, Colombia -si queda el jueves con 18 puntos- tendría que hacer 8 más para clasificar.

Eso quiere decir que prácticamente haciendo los 9 puntos de local que quedarían en juego aseguraría su cupo con 27 unidades. Sin embargo, si ese escenario no se da, Reinaldo Rueda tendría que ver cómo pesca puntos a domicilio.

Contra Brasil y Argentina no es imposible, pero suena difícil. En el papel, más fácil sería ganarle a Venezuela y, si ese situación se da, posiblemente habrá que esperar hasta el cierre de la eliminatoria, el 29 de marzo, para conocer la suerte de la Colombia de Rueda.

Si no se da el resultado deseado este jueves, las esperanzas no se acabarán, pero sin duda se perdería una gran oportunidad y el camino de la clasificación sería más complicado.

Las fechas que quedan

2021

Oct. 14 Colombia vs Ecuador

Nov. 11 Brasil vs Colombia

Nov. 16 Colombia vs Paraguay

2022

Ene. 27 Colombia vs Perú

Feb. 01 Argentina vs Colombia

Mar. 24 Colombia vs Bolivia

Mar. 29 Venezuela vs Colombia