Reapertura inteligente del sector hotelero
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por GUSTAVO TORO

Presidente Cotelco

Pensando en la reapertura inteligente de la hotelería, Cotelco ha venido estableciendo algunas fórmulas que permiten hacerlo de una manera ordenada y que genere tranquilidad a los usuarios y son las siguientes:

Garantías en la bioseguridad en protocolos para la gestión de los hoteles, por ello se creó el sello “Juntos contra el Covid” a través del cual se quiere transmitir a los usuarios que el hotel que tiene el sello ha incorporado esos protocolos de manera estricta y por tanto ha minimizado los riesgos de contagio en sus instalaciones.

Hemos solicitado al Gobierno la excepción de IVA por dos años para el alojamiento tanto para nacionales como para extranjeros, la eliminación de la sobretasa de la energía que representa un sobrecosto del 20 % para los hoteleros y afecta los costos operacionales del establecimiento.

Otra solicitud que hemos realizado es no pagar Retefuente durante el año 2020, es decir, que todo el impuesto de renta se pague completo el año 2021 y que ese dinero que normalmente se adelanta a la DIAN se pueda utilizar como flujo de caja en la actividad hotelera.

Un aspecto importante sería que los uniformes de los empleados de los hoteles no sean tres veces al año sino dos veces para este 2020, es decir, poder eliminar una dotación teniendo en cuenta que se lleva prácticamente dos meses cerrados y vamos a permanecer así por más tiempo.

Solicitamos créditos con un periodo muerto de un año y un plazo para pagarlos entre cuatro y cinco años. Dichos créditos se utilizarían para capital de trabajo y nómina teniendo en cuenta que la recuperación de la hotelería sería bastante lenta y que se requieren unos plazos más altos que el sector productivo.

Frente a la contingencia presentada actualmente, situación que ha afectado a todos los sectores económicos del país, la hotelería y el turismo, se reactivarán más tarde, por eso la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco–, creó el programa que otorga el Sello “Juntos contra el Covid”, dirigido a los hoteles, para respaldar la incorporación de protocolos de bioseguridad que permitan a los establecimientos de alojamiento prepararse para prestar a los huéspedes un servicio más exigente en los temas de aseo, limpieza y desinfección, con el fin de enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a los visitantes.

Los hoteleros vemos la importancia de recobrar la confianza de los huéspedes, pues este será uno de los aspectos primordiales para la reactivación del turismo. Desde los establecimientos de hospedaje tenemos el compromiso con nuestros visitantes de dar seguridad y que quienes se hospeden en hoteles con el sello Cotelco “Juntos contra el Covid”, tengan la garantía de que la implementación de los protocolos de bioseguridad es la adecuada y así puedan descansar y sentirse como en casa.

Reapertura inteligente del sector hotelero

El programa diseñado para la obtención del sello, cuenta con una asistencia técnica y un componente de formación en los protocolos de bioseguridad que se realizará de manera virtual y una auditoría presencial, a través de la cual expertos en la materia verificarán el cumplimiento de los estándares para definir, en caso de presentarse, brechas de conformidad que permitan establecer un plan de trabajo para que el hotel ajuste sus procesos y procedimientos.

El componente de formación que será virtual, está diseñado para que los empresarios y colaboradores de la industria hotelera se sensibilicen frente a la importancia de implementar correctamente los protocolos de bioseguridad y para que dicha implementación se realice de forma exhaustiva y correcta, conociendo su responsabilidad y consecuencias en caso de generarse incumplimientos.

El sello “Juntos contra el Covid” recoge los protocolos contenidos en la resolución 666 del Ministerio de Salud, que es de índole transversal para todas las empresas, y los que contempla la resolución específica para establecimientos de alojamiento, que será expedida en los próximos días.

Es así como la fase inicial de formación cuenta con seis módulos en los que se abordan los aspectos generales de bioseguridad, los protocolos para el alojamiento y manejo del huésped, así como la manipulación de alimentos y bebidas, el uso de áreas húmedas y para zonas comunes.

“Juntos contra el Covid” también pretende transmitir a los huéspedes el mensaje de una responsabilidad compartida, donde todos somos responsables de minimizar las posibilidades de contagio de la enfermedad. En este momento el programa se está desarrollando de forma piloto en Bogotá, en dos hoteles de la operadora Metro Hotels como son Holiday Inn Bogotá Airport y el Hotel Hampton By Hilton Bogotá Airport. Además se han vinculado al programa las cadenas NH y GHL.

Con esta iniciativa Cotelco busca preparar a la hotelería colombiana frente a una apertura de operaciones responsable, con el cumplimiento de los protocolos definidos por el Gobierno para generar confianza en los huéspedes y así aportar a la reactivación de la industria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente