La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, impuso detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez. En un hecho sin precedentes en la justicia contemporánea del país, Uribe es el primer expresidente de la República que es privado de su libertad.

Los cinco Magistrados de la Corte Suprema que investigan al expresidente Uribe y que ordenaron su detención, investigan los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en los que pudo incurrir el expresidente, dentro de un largo y complejo expediente judicial en el que hay una serie de testigos que han señalo de recibir prebendas a cambio de entregar falsos testimonios en favor de Uribe Vélez. 

La medida de aseguramiento, que sorprendió al país, fue comunicada directamente por el senador Uribe a través de su cuenta de Twitter quien señaló en un trino: “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”. 

La detención del expresidente Uribe ha sido considerado un hecho sin precedentes en la historia de la justicia en Colombia. Por lo pronto, la investigación que adelantan los cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se centra en determinar si personas muy cercanas a Uribe, como el abogado Diego Cadena, cuya suerte jurídica decidirá un juez de la República el próximo jueves, pagaron dinero y ofrecieron beneficios judiciales a varios exparamlitares para beneficiar con sus testimonios al senador Uribe en el proceso judicial que se sigue en su contra. 

Una de las primeras voces que se escucharon a favor del expresidente Uribe ha sido la del actual presidente de la República, Iván Duque, quien señaló: “seré un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe”. Y agregó: “Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen, y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”. 

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente