El Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia se expandió 12,9 %  en septiembre. El crecimiento entre enero y septiembre fue de 10,3 % frente al mismo periodo del 2020.

Población en Colombia: DANE: Colombia en el 2023 tendrá una población de 52.156.254 personas
Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Colprensa

Luego de un tímido  1% en el primer trimestre y de 17,6% en el segundo, la economía creció 13,2% en el periodo julio-septiembre. 

«Estamos viendo un crecimiento intertrimestral de 5,7%, frente a la contracción que habíamos visto en el segundo trimestre de 2021 por efecto epidemiológico y del paro nacional», dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Las actividades que más contribuyeron a este desempeño positivo fueron comercio , transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; la administración pública, defensa, educación y salud. Todas ellas explican 9,6 puntos porcentuales del resultado final.

El comercio solo registra el mayor crecimiento, con una tasa de 33,8%. Actividades artísticas y de entretenimiento llegaron al 32%; las industrias manufactureras, al 18,8%, y  las actividades de informaciones y comunicaciones, al 13,2 por ciento.

Según Oviedo, «la dinámica de crecimiento de septiembre fue más diversa” y “ la reactivación de otras ramas de actividad ha empezado a aportar puntos al crecimiento».

Por segundo mes consecutivo, en septiembre no hubo sectores con comportamientos negativos en el crecimiento, dijo el director del Dane.