Nelson Crispin obtuvo cuatro medallas

Diecisiete deportistas colombianos acaban de escribir el capítulo más glorioso del país en los Juegos Paralímpicos celebrados en Tokio. Ganaron en total 24 medallas y tres de ellos se colgaron en el cuello preseas de oro. 

Los más destacados, ambos con cuatro medallas, fueron Nelson Crispín y Carlos Serrano. Crispín, quien obtuvo una de oro, dos de plata y otra de bronce, consiguió imponer, además, un récord mundial en modalidad de 200 metros en natación. 

El bumangués de 29 años hizo el circuito en dos minutos, 43 segundos y siete milésimas y puso su nombre entre los nadadores históricos de los Paralímpicos. 

Serrano, quien también trajo de Japón una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, rompió la marca personal, registrada en Río 2016, en la modalidad de pecho en 100 metros. Con un minuto, 12 segundos y una milésima, se subió al podio y alcanzó su segundo oro con solo 23 años. 

Otra atleta que hizo historia, también en natación, fue Laura González. La deportista villavicense, con una presea de bronce, se convirtió en la primera mujer colombiana en lograr una medalla en este deporte para el país. 

El vallecaucano José Gregorio Lemos, en lanzamiento de jabalina, no solo obtuvo el oro sino que impuso un récord mundial, al alcanzar los 60.31 metros.  

En medallas, Colombia quedó segunda, detrás de Brasil, entre los países latinoamericanos y 37 en la clasificación general y, además, dejó el registro de nuevas marcas que difícilmente se podrán romper en París 2024.