La Secretaría de Salud capitalina hizo un llamado a que las personas acepten cualquiera de las marcas disponibles en los 25 puntos de vacunación habilitados en la capital.

A Bogotá le quedan dosis para iniciar esquemas de vacunación solo para un día más aproximadamente, según lo ha informado en las últimas horas la Secretaría Distrital de Salud.

La entidad rectora del proceso de inmunización contra la covid-19 advirtió que la capital no cuenta con segundas dosis de Moderna, tiene a disposición muy pocas de la marca Sinovac para completar el esquema, y se están agotando las disponibles para primeras dosis de las referencias restantes, por lo que se han encendido de nuevo todas las alarmas ante la necesidad de iniciar esquemas que inmunización para los menores a partir de los 12 años, de acuerdo con lo que ya autorizó el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Así mismo, hizo un llamado a que las personas acepten cualquiera de las marcas disponibles en los 25 puntos de vacunación habilitados en la capital, y no se abstengan de vacunarse por falta de una o otra referencia. “Todas las vacunas son seguras, efectivas y previenen las complicaciones o muerte por covid-19”, manifiesta la Secretaría en un comunicado emitido este lunes, en el cual también indica que se encuentran a la espera de recibir nuevos lotes de biológicos para abastecer todos los puestos de inmunización y continuar así con la misma velocidad con la que se ha venido adelantando el proceso en el último mes. 

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció que se encuentra negociando con Estados Unidos el préstamo de una cantidad de dosis de Moderna suficiente para cubrir el faltante que hay en estos momentos en todo el país, destinado a completar el esquema de vacunación con segundas dosis, de acuerdo con lo que manifestó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz. Este nuevo lote de Moderna estaría arribando al país en los próximos días. 

En ciudades como Medellín y Cali se ha declarado la emergencia ante la escasez de los biológicos, por lo que, en voces de expertos en el tema, la amenaza de un cuarto pico de la pandemia, causado principalmente por la variante delta, se ha recrudecido. 

Científicos y líderes de opinión han reiterado el llamado enérgico a que las personas mantengan la rigurosidad de las medidas de bioseguridad, tapabocas siempre bien puesto, lavados de manos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, así como inocularse tan pronto tengan la oportunidad. Esta se constituye en la única fórmula para contrarrestar las mutaciones del nuevo coronavirus y reducirle la velocidad a la expansión de la pandemia.