El hecho ocurrió cuando hombres de la Fuerza de Tarea Aquiles se transportaban en un camión por la vereda Liboria, de Puerto Libertador, Córdoba. El Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información sobre los responsables.

Imagen
Solados fallecidos en el atentado – Imagen: Ejército Nacional de Colombia

El ataque,  perpetrado con explosivos, dejó heridos a otros siete soldados del grupo que trabajaba por la seguridad del departamento. 

Tanto el ministro de Defensa, Diego Molano, como el Ejército, a través de sus redes oficiales, dijeron que, por información de inteligencia, el Clan del Golfo surge como presunto responsable. Alias ‘Cabezas’, quien lidera la estructura ‘Ricardo Ávila’ y que permanece en la cárcel, sería el autor intelectual del atentado. 

Sin embargo, el grupo delincuencial ‘Los Caparros’ también podría ser autor del hecho, debido a que tiene disputas territoriales con el Clan del Golfo, tanto en Córdoba como en el Bajo Cauca. 

Desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente Iván Duque lamentó la pérdida de vidas, condenó el atentado y anunció un consejo de seguridad en Montería, con la presencia del ministro Molano. 

Los cinco militares fallecidos fueron identificados como Francisco Casarrubia Avilés, Nelson Zapata Castrillón, Eduardo Avellaneda Duarte, Gustavo Paternina Moreno y José Candela Socha. 

El ministro Molano expresó en su comunicado que la fuerza pública no descansará hasta capturar y llevar a la justicia al Clan del Golfo, que aún actúa con fuerza en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó y Sucre, comandados por alias ‘Otoniel’. “Vamos por él”, dijo el presidente Duque en Nueva York.