Los presidentes participaron en un panel para hablar del enorme proyecto de inversión en infraestructura en el mundo, que impulsa Estados Unidos para contrarrestar el influjo creciente de China en zonas como Latinoamérica.

Duque y Biden, en Glasgow.

El primer encuentro personal entre el presidente de Estados Unidos y el presidente Iván Duque se dio este martes en Glasgow, Escocia, en el marco de la Cumbre del Clima.

«Asistimos a la iniciativa Build Back Better World, junto con @POTUS@JoeBiden, @BorisJohnson, @JustinTrudeau, @LassoGuillermo y Presidenta de @EU_Commission, @vonderleyen para abordar desarrollo de infraestructura sostenible que permita seguir con la lucha contra #CambioClimático«, escribió Duque en Twitter para dar a conocer la imágenes.

La iniciativa Build Back Better World , o B3W, es clave de la administración Biden y busca consolidar alianzas con los países, para hacer inversiones en infraestructura con sensibilidad por el medio ambiente y los derechos laborales. Con este plan, Estados Unidos busca contrarrestar la creciente influencia china en diversas áreas del mundo con su plan billonario de infraestructura llamado Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El foco principal del plan estadounidense es Latinoamérica, donde China ha invertido 137.000 millones de dólares y se ha convertido en el principal socio comercial de varios países.

Duque y Biden, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen.

Duque resaltó esto de la reunión: «(Vimos) el gran interés en movilizar recursos e inversiones en nuestros. Colombia es un país con un gran potencial. Ese es un trabajo que se viene desarrollando y lo segundo muy importante es (el interés por) financiar y acompañar la acción climática y la protección de la biodiversidad. Vimos mucho entusiasmo y un mensaje de afecto para el pueblo colombiano»

El embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, resaltó que el presidente Biden le manifestó al presidente Duque su afecto por Colombia. También destacó la invitación a Duque a este encuentro como un nuevo paso en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.