Un avión del Departamento de Justicia lo lleva a territorio estadounidense donde deberá responder por cargos de lavado de activos. ¿Traicionará a Maduro?

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro. Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

Las autoridades de Cabo Verde extraditaron a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Saab partió hacia Estados Unidos este sábado a las 16.50 desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde, según el diario caboverdiano ‘A Nação’, que cita fuentes «bien informadas». Saab se encuentra viaja en un avión del Departamento de Justicia estadounidense rumbo a Norteamérica, según estas fuentes.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla del archipiélago caboverdiano, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Saab ha asegurado que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni «traicionará» a Maduro. Se ha declarado «víctima» y ha asegurado estar siendo torturado por las autoridades de Cabo Verde.

El presidente Duque reaccionó a la noticia en un trino que señala la extradición de Alex Saab como «un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro». Y agregó que Colombia «ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab».

«La extradición de es un punto de inflexión. Demuestra que quienes están bajo la mira de la justicia, más temprano que tarde, van a caer en manos de la ley», le dijo a Infobae Julio Borges, comisionado para Asuntos Internacionales del gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Una primera consecuencia de la entrega de Saab a Estados Unidos es el anuncio del chavismo de que su delegación para el diálogo con la oposición en México no se presentará a la ronda que debía comenzar este domingo, como protesta por lo acontecido. Así lo anunció el líder chavista Jorge Rodríguez, cabeza de la delegación.

El chavismo quiso incorporar a Saab como uno de esos delegados, como jugada desesperada para que no fuera extraditado. Sin embargo, la oposición rechazó ese intento.