Este jueves fue detenido José Facundo Castillo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), presuntamente por tratos con integrantes del  grupo armado desde  2012.

José Facundo Castillo, Gobernador de Arauca. Foto: Colprensa

Castillo ha tenido dos periodos como gobernador: entre el 2012 y el 2015 y desde el 2020 hasta la fecha. En ambos mandatos habría pactado acuerdos financieros, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente eleno Domingo Laín Sáenz.

Dichos acuerdos le habrían permitido al grupo guerrillero seguir con sus actos delincuenciales y, a cambio, le brindaban a Castillo logística y protección para su seguridad personal, así como ayuda en desplazamientos por los municipios del departamento.

A esto se suma que pudo haber recibido apoyo, principalmente económico, para ser elegido como Gobernador de Arauca, además de porcentajes en la contratación del departamento. 

En su primer periodo, habría adjudicado ocho contratos a un presunto integrante del Eln, principalmente para estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa. Todo, sin el cumplimiento de los requisitos legales del caso. 

Castillo, de 46 años de edad, es investigado por los siguientes delitos: concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionado con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. 

En la elección del 2019, Castillo fue respaldado por la Coalición Unidos por Arauca, conformada por Cambio Radical, Partido de la U, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Renaciente, así como el apoyo de la Alianza Social Independiente y Unión Patriótica.