Con un total de 46 medallas, el equipo nacional logró el título número 25 para el país. Además, dos deportistas rompieron récords panamericanos.

Foto: Comité Olímpico Colombiano

El torneo, que finalizó en Guayaquil, Ecuador, este domingo, entregaba cupos para los Juegos Panamericanos del 2023, que se disputarán en Santiago de Chile. 

De las 46 medallas , 26 fueron de oro, 13 de plata y 7 de bronce, todas en categoría de mayores. 

Los pesistas del equipo dirigido por Luis Arrieta que batieron registros panamericanos fueron Yenny Álvarez, quien alcanzó marca en los 59 kilogramos en las modalidades de arrancada y dos tiempos. Por su parte, Lesman Paredes en los 102 kilogramos impuso récord en arranque. 

Estos fueron los otros deportistas que se colgaron medallas: Miguel Suárez, Rosive Silgado, Francisco Mosquera, Rohelis Galvis, Luis Javier Mosquera, Natalia Llamosa, Brayan Rodallegas, Diego Betancourt, Jhor Moreno, Mirayeth Mendoza, Marilevis Sánchez, Helen Escobar, Valeria Rivas, y Rafael Cerro.

El podio lo completaron República Dominicana y México, segundos y terceros respectivamente. 

Colombia, con su actuación, confirmó su clasificación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, pero antes deberá afrontar el Campeonato Panamericano que se llevará a cabo en el 2022 en Bogotá.