El país será el invitado de honor de la edición 80, que se desarrollará entre el 10 y el 26 de septiembre en la capital española.

Colombia, con el lema ‘Diversa y Vital’, será la protagonista de uno de los encuentros culturales con mayor relevancia en España desde 1933: la Feria del Libro de Madrid.

La representación nacional incluye más de 50 figuras entre cineastas, bailarines, artistas plásticos y, principalmente, escritores, que participarán en conferencias, muestras literarias, presentaciones artísticas y hasta eventos gastronómicos. 

Entre esos nombres figuran los de Brigitte Baptiste, Ángela Posada, Juan Esteban Constaín, Catalina Mesa, Juan Luis Mejía, Darío Jaramillo Agudelo y Melba Escobar.

La selección de los representantes, hecha en conjunto por la cancillería y el Ministerio de Cultura, generó críticas en el sentido de que fueron más políticas que culturales, propiamente. La ausencia de personajes como William Ospina, Laura Restrepo y Fernando Vallejo, entre otros, ha hecho que se especule con que la escogencia obedeció más a relaciones personales  y no tuvo en cuenta a los lectores y fanáticos. 

Ante esto, Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en el país ibérico dijo: “Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. A mí me gusta García Márquez porque me gusta, no porque sea de izquierda o de derecha. Se ha tratado de tener cosas muy neutras, donde prime el lado literario de la obra”.

Colombia, como invitado central,  buscará  mostrar su riqueza y su diversidad cultural, rememorar la historia de los 200 años de existencia de la nación y homenajear a los maestros cuyo centenario de natalicio fue en el 2020 o es en 2021, como Alejandro Obregón, Manuel Zapata Olivella o Héctor Rojas Herazo. Mostrar la innovación, la creatividad y la vitalidad de los colombianos es otro de los grandes objetivos. 

Esta edición debió haberse realizado en el 2020, pero la pandemia lo impidió. Sin embargo, el director de la feria, Manuel Gil, mantuvo la apuesta por Colombia como invitado de honor.