La Unión Europea (UE) hizo esta donación al país, por haber cumplido las metas de sostenibilidad ambiental propuestas para el 31 de diciembre del 2020.

Protección Del Medio Ambiente, Medio Ambiente

El anuncio se hizo oficial en el inicio de la VII Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se inició este jueves en Bogotá  y terminará este sábado.  El evento tiene como punto central la carbononeutralidad. 

Allí la UE, invitado de honor para esta edición, dio la noticia a los ministerios de Ambiente y Agricultura. Las metas propuestas iban acorde al cumplimiento de los programas “Desarrollo Rural en Colombia – Fase II” y “Desarrollo Local Sostenible en Colombia – Fase II”.  Ambos fueron desarrollados antes de finalizar el 2020.

El embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, quien se estrenaba en dicho cargo públicamente luego de reemplazar a Patricia Llombart, fue el encargado de anunciar el desembolso: “Formalizamos hoy los desembolsos realizados en 2020 y 2021 por un monto de 20 millones de euros, con el fin de apoyar una reactivación económica más verde”.

Bertrand dijo que consideran que estas iniciativas políticas del Gobierno de Iván Duque son fundamentales para lograr una reactivación socioeconómica más sostenible y capaz de combatir la crisis que generó la pandemia del Covid -19. 

El presidente Duque, también presente en la inauguración de la feria, destacó el papel que juega el país para la Unión Europea. “Cada vez más nos ven como líderes en temas ambientales”, algo que agregó debe ser un tema de unión para los políticos. En esta edición de la feria, el Gobierno quiso reunir empresas y gremios que trabajan en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Vamos a decirle al mundo que nuestro compromiso es real y que vamos a reducir en 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y que vamos a ser un país carbono neutral para el año 2050″, expresó Duque.