La primera etapa se llevó a cabo este martes en un recorrido de casi 86 kilómetros entre el Parque Fundadores de Villavicencio y el Alto de Menegua de Puerto López.

Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Luego de casi dos horas, la ciclista venezolana Lilibeth Chacón se llevó la victoria de la primera etapa. Es la tercera vez que la tachirense gana en el debut de la Vuelta. Ya lo había hecho en el 2016 y el 2018.

La carrera cuenta con la participación de 176 ciclistas de diferentes nacionalidades distribuidas en 31 equipos. En total recorrerán 524 kilómetros divididos en seis etapas, incluyendo una de contrarreloj. 

Las deportistas harán este kilometraje entre los departamentos de Meta y Cundinamarca. Pasaran por Villavicencio, Puerto López, Acacías, Castilla La Nueva, Restrepo y Chipaque para terminar con la última etapa, que tendrá lugar en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá, al cual deberán darle siete vueltas. 

Entre las favoritas se destaca la tricampeona santandereana Ana Cristina Sanabria, quien hace parte del equipo Colombia Tierra de Atletas Femenino. Sus rivales pueden ser las últimas campeonas, ambas extranjeras. Por un lado, la chilena Aranza Villalón, quien ganó en el 2019, y la vigente campeona Miryam Núñez, de Ecuador. 

En representación de Europa está la suiza Doris Schweizer, quien ha corrido seis veces el Giro de Italia. Norteamérica también está presente con la estadounidense Annick Chalier y la canadiense Helena Coney. Por Asia estarán la japonesa Shoko Kashiki de 27 años y la israelí Shani Berger. 

Por su parte, Centroamérica estará abanderada por la costarricense María Vargas, quien corre para el equipo de Rigoberto Urán, además de la mexicana Anet Barrera, campeona del mundial sub 23 de ruta de su país. Por Suramérica estarán la venezolana Katiuska García y, además de la actual campeona, estará por Ecuador Leslye Ojeda.

Esta será quizá la versión más importante de la competición, porque es la que cuenta con más deportistas y el mayor número de equipos, incluidos cinco extranjeros.