Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reunión con líderes de las nacional del grupo G-20, dijo que los expertos en el tema aseguran que habrá nuevas pandemias imposibles de contener.

Juan Fernando Milne archivos - Beers&Politics
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMS

Ghebreyesus también señaló que es necesario que los países empiecen, si no lo han hecho, a crear estrategias que puedan combatir las nuevas infecciones que se puedan presentar. Además, invitó a que haya unión entre naciones para seguir enfrentando el covid 19.

“Es una certeza biológica que, en algún momento, surgirá otro virus que simplemente no podemos contener. Podemos tomar los pasos ahora para prepararnos para este virus, detectarlo y responder rápidamente cuando llegue”, agregó.

El director de la OMS invitó a que los países y las ciudades centren sus esfuerzos en ser ambientalmente sostenibles, cuidadosos y conscientes, ya que en la entidad que lidera creen que el enfoque de planeación urbana debe ser más sano.

“La vivienda y el transporte inadecuados, el saneamiento y la gestión deficiente de desechos y la calidad del aire que no cumple con las directrices de la OMS siguen siendo problemas importantes en muchas ciudades. La falta de espacio para caminar, andar en bicicleta y vivir de manera segura también convierten a las ciudades en epicentros de la epidemia de enfermedades no transmisibles y en los impulsores del cambio climático”, explicó la OMS en un comunicado oficial.

Según especialistas, el mundo cada vez carece más de zonas verdes y es de lo que más se necesita, al igual que las zonas ecológicas. Esto y el mal relacionamiento que hay entre las políticas públicas y el cambio climático son posiblemente razones para la llegada de un nuevo virus.