La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) pone en funcionamiento la marcación única. En Bogotá, el nuevo indicativo es el 601. 

Con el objetivo de estandarizar la marcación nacional, de adecuarse a las tendencias internacionales en temas de comunicación y de darle sostenibilidad al servicio, se estrena esta nueva forma de hacer llamadas desde teléfonos fijos. 

Todas las marcaciones, incluyendo la de los celulares, las cuales no cambiarán, tendrán que hacerse con 10 dígitos. La CRC, entendiendo que el cambio puede ser traumático,  ha planteado tres meses de prueba transitoria, mientras se adquiere el hábito y se normaliza el nuevo esquema. 

En definitiva, el sistema será adaptado al 100 % el primero de diciembre del presente año para llamadas nacionales. Para las internacionales, las pruebas serán de cinco meses, es decir, hasta el 31 de enero de 2022.

El nuevo formato funcionará de la siguiente manera:

Llamadas de teléfono fijo a teléfono fijo en la misma ciudad

60 + número que identifica a la región + número de siempre

Llamadas de teléfono fijo a teléfono fijo en larga distancia (diferentes ciudades)

Se elimina el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro y así sucesivamente) y se marca siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas de teléfono fijo a celular

Se marca 60+número que identifica la región + el número de siempre

Las llamadas Internacionales a teléfonos fijos

Se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Cabe resaltar que las llamadas desde Colombia a cualquier parte del mundo no tendrán ningún tipo de modificación. 

Por último, hay que tener en cuenta que habrá nuevos indicativos departamentales y ahora serán de tres dígitos, y son de la siguiente manera:

Indicativos nacionales, nueva marcación en Colombia