El presidente Iván Duque, anunció que, debido al positivo avance del Plan de Vacunación en el país, se empezará a aplicar esta medida sanitaria para los mayores de edad.

Duque también dijo que Colombia superó los 24 millones de esquemas completos contra el Covid 19, y hay más de 54 millones de dosis aplicadas. También destacó que el país tiene al 67,1 % de la población con una dosis.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, expresó que es una decisión que complementa las ya tomadas para la población mayor de 50 años. 

Además, advirtió que la aplicación de la tercera dosis “se hará seis meses después de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”.

El presidente Duque también dijo que “en los próximos días se llegará al 50 % de ciudadanos con el esquema completo de vacunación”, algo que cumpliría con las metas y tiempos pactados por el Gobierno Nacional para una reactivación económica segura.

Si bien la situación epidemiológica no está en un punto crítico, la idea con esta medida es “llegar lo más cerca posible al 90 % de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos”. Es necesario recordar que hay un cuarto pico que todavía puede llegar.

Además, el ministro Ruíz aclaró las dudas sobre qué vacuna aplicarse para la tercera dosis: “El Comité Asesor de Vacunas recomendó  el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”.

Tabla de vacunación para la tercera dosis

Duque recordó que la idea es reducir los riesgos y cuidarnos entre todos, e invitó a seguir vacunándose para llegar lo más pronto posible a las etapas que ha venido planificando y que recomienda el sector de la salud.

A la fecha Bogotá cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas, acercándose a los ocho millones, Medellín cuenta con poco más de dos millones y Cali con un millón 750 mil vacunas aplicadas.