Será una apertura permanente, según un vocero oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En febrero del 2019, el puente peatonal internacional Simón Bolívar fue bloqueado con contenedores y barreras metálicas por el gobierno venezolano y solo este martes, 26 de octubre de 2021, fue reabierto para permitir la circulación de la gente y la reactivación del comercio fronterizo.

Según Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional del Gobierno de Nicolás Maduro,  la apertura peatonal se mantendrá por tiempo indefinido en jornadas que irán de seis de la mañana hasta las ocho de la noche.

Migración Colombia está coordinando el paso de los venezolanos con el sistema pico y cédula, para reactivar el intercambio fronterizo  sin agravar la crisis sanitaria que todavía está presente en Cúcuta y otros municipios. 

Bernal aseguró que fue por orden del presidente Nicolás Maduro que se empezó este mismo martes la circulación peatonal. “Habíamos anunciado que abriríamos peatonalmente cuando tuviéramos una vacunación al 70 % contra el covid-19, pero teníamos que reunirnos permanentemente con Colombia”.

Sin embargo, según Bernal, las autoridades colombianas, luego del anuncio desde  Venezuela, desaparecieron. Tanto la Dian como Migración Colombia. Esto, dijo el diputado, dejó sin sentido seguir esperando a que Colombia decidiera sentarse a hablar con ellos.