El Presidente dijo que es una industria que podría traer grandes oportunidades para Colombia, pero que legalizar su uso recreativo sería perjudicial para todos.

Foto: AP News

Duque, en una entrevista con la agencia AP,  resaltó que la marihuana medicinal traería inversiones de otros países, a diferencia de la cocaína, porque esta afecta negativamente el medio ambiente.

“Para plantar una hectárea de coca en Colombia se destruyen dos hectáreas de selva tropical. La otra cosa es que para producir cocaína tienes una huella de carbono muy alta, usas mucha gasolina, mucho cemento”, expresó el presidente desde Israel. 

También habló de aprovechar los beneficios que dan los componentes de las drogas, sin entrar en el debate de legalizarlas, porque considera es “otro tema diferente”, dejando en claro que una cosa es aprovechar las cosas positivas que tienen los alucinógenos y otra diferente es permitir su consumo libre.

Duque ha sido fuerte en erradicar el consumo de drogas, los cultivos ilícitos y en no dar el aval al consumo recreativo, algo que se ha buscado en el Congreso. Además, cabe recordar que en su Gobierno se ha intentado volver a la práctica de la aspersión aérea con glifosato, pero no ha tenido éxito.

Duque afirmó que Colombia está intentando aprovechar el cannabis en productos medicinales, cosméticos y alimenticios.