El zipaquireño podría quedarse con el galardón de la revista francesa especializada en ciclismo Velo Magazine, gracias a haber ganado el Giro de Italia y el UCI América Tour.

Bernal celebra su victoria en la etapa de hoy.
Egan Bernal ganando el Giro de Italia 2021. Foto: AP

Desde 1992, con el nombre de Vélo D’Oro (Bicicleta de Oro), jurados internacionales entregan este reconocimiento al mejor pedalista de la temporada anual. Es un premio similar al del Balón de Oro entregado por la revista France Football.

La lista de nominados la integran doce ciclistas, entre los que se resaltan el campeón del Tour de Francia de este año, el esloveno Tadej Pogačar; el ganador de la Vuelta a España, su compatriota Primoz Roglic, y Julian Alaphilippe, campeón mundial de ruta.

Los colombianos han sido protagonistas en estas premiaciones. En el 2016 Nairo Quintana, luego de ganar la Vuelta a España, quedó tercero en la votación final, y en el 2019, Egan quedó segundo por detrás de Julian Alaphilippe.

Luego de haber ganado el Giro de Italia, en donde también punteó la clasificación de los jóvenes además de quedar primero en dos etapas, y haber sido campeón del UCI America Tour, Bernal podría ser el ganador del premio, pero tendrá duros rivales en los eslovenos.

En la lista de nominados también resalta la presencia del ecuatoriano Richard Carapaz, compañero de equipo de Egan Bernal. Los demás ciclistas que la integran son Wuot Van Aert, Mathieu Van der Poel, Sonny Colbrelli, Kasper Asgreen, Mark Cavendish, Harrie Lavreysen y Annemiek van Vleuten.