Derrick Rossi, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y uno de los fundadores canadienses del laboratorio Moderna que desarrolló una de las vacunas más efectivas contra el covid-19, es contundente con respecto al origen de la pandemia: el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, China.

“Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado. Simplemente, estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, manifestó Rossi.

Con respecto a las variantes del coronavirus, como la Delta originada en India, Rossi sostuvo que es probable que debamos vacunarnos de manera regular. “Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años”, explicó.

El científico también dijo que es posible que la humanidad se tope en el futuro con nuevas pandemias. “Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán”, agregó.