Fue grabado en 2011 en el Palacio de Miraflores, en un acto con el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El empresario Saab, detenido en una cárcel de Miami, era en ese entonces el representante legal del Fondo Global de Construcciones de la República de Colombia, y en aquella reunión, firmó el convenio estratégico con la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela.

Aquel día también estaba presente los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela respectivamente. Saab estrechó la mano con todos los presentes, incluyendo al entonces presidente Juan Manuel Santos.

El presentador dice que en el video que el convenio estaba dirigido a la instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electrosoldades. El objetivo de dicho contrato era definir los términos y las condiciones mínimas para la planificación, coordinación y ejecución de actividades dirigidas a la constitución de una empresa mista domiciliada en Venezuela.

Santos, en entrevista con El Tiempo hace un año, manifestó que Chávez además firmó más de 35 convenios ante sus ojos, incluyendo el de Saab. “Cuando se fue a firmar apareció el representante de esa empresa, que era el señor Álex Saab, a quien no conocíamos. Yo le pregunto a María Ángela: ¿este señor quién es? Ella tampoco sabía de quién se trataba. Apareció firmando y punto, no es más. Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ningún tipo de arreglo con el Gobierno colombiano”, dijo en ese entonces.

Actualmente Saab está en juicios en el tribunal federal de Miami, en donde tiene un proceso por blanqueo de 350 millones de dólares.