El británico Karim Khan arriba este martes para hablar de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país. En su agenda hay encuentros con el presidente Duque, las instituciones de justicia y líderes sociales.

Karim Khan. Foto: Corte Penal Internacional

Esta visita se hizo oficial luego del encuentro que tuvo Khan en septiembre en la sede de la CPI en La Haya, Países Bajos, con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Precisamente ella, a través de sus redes sociales, le dio la bienvenida, recordando que era una visita acordada, “en el cual (el fiscal Khan) tendrá la oportunidad de reunirse no solo con el Presidente de la República sino con las distintas entidades que conforman la rama judicial”.

Khan estará hasta el viernes 29 en Colombia y luego viajará a Venezuela para completar su gira de 10 días.

El propósito de su primer viaje oficial -asumió en julio el cargo- tiene que ver con los posibles judicializados por haber cometido crímenes contra la humanidad en ambos países. En el caso de Colombia, sobre todo en el marco de las protestas sociales. 

Hoy mismo tendrá reuniones no solo con el presidente Iván Duque sino con magistrados de las distintas cortes. En horas de la tarde tendrá un encuentro con el Consejo Superior de la Judicatura; luego otro, con la Corte Suprema de Justicia y uno más con la Corte Constitucional. 

Ramírez explicó que es importante que Khan tenga la posibilidad de analizar con todas las instituciones del país la postura del Estado y la sociedad colombiana en cuanto a los crímenes de lesa humanidad que se hayan podido cometer en Colombia. 

Las actividades de Khan continuarán el miércoles con reuniones con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y líderes sociales.