La producción colombiana, basada en la obra homónima de Héctor Abad Faciolince y dirigida por el español Fernando Trueba, le dio el premio de mejor actor a Javier Cámara.

David Trueba, Javier Cámara, Dago García, Fernando Trueba, Diego López. Foto: Colprensa

En mayo, la cinta, producida por Caracol Televisión y Dago García, había recibido 12 nominaciones a los Premios Platino. Y este domingo, en Madrid, se llevó cinco galardones, los más importantes del cine iberoamericano.

En esta película, rodada en Medellín, participaron con Cámara los actores colombianos Aída Morales, Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego.

Anteriormente había ganado el reconocimiento a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya y había sido seleccionada para el Festival de Cine de Cannes. Este fin de semana fue incluida por Netflix dentro de su menú de opciones.

La historia de Abad Faciolince es la de la violencia de Colombia en los años 80 y 90, generada por los carteles de droga y los paramilitares, con el respaldo de algunos políticos. Ellos se encargaron de silenciar a los contradictores y a voces críticas como la del defensor de derechos humanos y padre del escritor, Héctor Abad Gómez.

Además de la encarnación que de él hizo Cámara, la película recibió el Platino a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección para Fernando Trueba; Mejor Guion, escrito por David Trueba con la colaboración del autor, y Mejor Dirección de Arte, para Diego López.

No pararon ahí los Platino para Colombia.  Andrés Parra y Christian Tappan, por  su participación en “El robo del siglo”, lograron llevarse los premios a Mejor Actor Protagónico y Mejor Actor Secundario en una serie, respectivamente.