El Gobierno de los Estados Unidos donó al país 3,5 millones dosis de la vacuna Moderna, las cuales llegaron este domingo al territorio nacional. Estas se suman a los 2,5 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson que Estados Unidos donó a Colombia el 1 de julio, para un total de 6 millones de dosis, que permitirán a Colombia inmunizar a 4,25 millones de personas.

Esta donación convierte a Colombia en el mayor receptor de donaciones de vacunas de Estados Unidos en la región, tanto en términos de dosis totales como de personas inmunizadas. 

“Hoy Colombia recibió 3,5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de EE.UU., que, sumadas a los 2,5 millones de Janssen, completan 6 millones, y fortalecen el Plan Nacional de Vacunación para lograr la meta de inmunizar el 70% de la población en 2021”, manifestó el presidente Iván Duque. 

Las dosis de Moderna y de Janssen recibidas permitirán vacunar a cerca del 10% de la población. Se espera que a partir del mes de agosto se pueda iniciar la vacunación para mayores de 12 años. 

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó en Mañanas BLU que el proceso de vacunación para mayores de 12 años será  inicialmente la vacunación será con Pfizer y luego con Moderna. 

“Tenemos aprobada la vacuna de Pfizer. Tenemos conocimiento que Moderna hizo ensayos clínicos que demuestran eficacia. Necesitamos en las próximas semanas hacer los trámites correspondientes para autorizar esta vacuna para niños de esta edad si es pertinente”, manifestó Moscoso. 

En cuanto a la cantidad de vacunas disponibles, Moscoso dijo que en agosto espera la llegada de un millón de dosis de vacunas, parte de las cuales serán usadas para vacunar también a los niños desde los 12 años.